Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSOE critica la “impasibilidad” del ejecutivo de Ballesta respecto con los edifcios ilegales de la UCAM

Mendoza junto con el alcalde de Murcia, José Ballesta

elDiariomurcia

  • El concejal Enrique Ayuso ha declarado que la información publicada en diversos medios indicaba que las construcciones realizadas por la UCAM alteran el carácter arquitectónico y paisajístico del monumento

El Grupo Municipal Socialista ha señalado que llevará una moción en el próximo Pleno para exigir que se clarifique el proceso por el que se ha intentado legalizar los edificios construidos por la Universidad Católica y “para reclamar que se tome una decisión definitiva y acorde con los informes elaborados por los técnicos que cumplan con la protección del entorno del monasterio de los Jerónimos”.

El concejal Enrique Ayuso ha declarado que la información publicada en diversos medios indicaba que las construcciones realizadas por la UCAM “alteran el carácter arquitectónico y paisajístico del monumento”.

Asimismo, el edil ha manifestado que “esta situación es una auténtica perversión, donde se comete una supuesta ilegalidad y lejos de intentar atajarla, el PP en la Comunidad Autónoma se dedica a dar vueltas porque su deseo es legalizar las obras en contra de los informes técnicos, mientras el PP en el Ayuntamiento se ampara en el interés social de los edificios. Y eso que la propia Concejalía de Urbanismo ya los consideraba ilegales”.

Desde el PSOE, ha apuntado Ayuso, “todo lo mal que lo haga esta Universidad o cualquier otro organismo o institución ubicados en el municipio es culpa del Ayuntamiento ”. También, el concejal ha criticado que “el cumplimiento de la Ley es igual para todos y, si cabe, con mayor exigencia para las instituciones públicas y privadas”.

De la misma forma, el edil murciano ha indicado que “no tendría ningún sentido que se aplique todo el peso de la ley para infracciones urbanísticas menores en la huerta, como construir un cobertizo o ampliar un cuarto de aperos y que al mismo tiempo se legalicen más de una decena de edificios que ocupan miles de metros cuadrados y que no tienen ninguna licencia”.

En este sentido, Ayuso ha añadido que“ tampoco disponen de la necesaria licencia de actividad para realizar sus funciones académicas o de servicios”.

Finalmente, Enrique Ayuso ha recordado que, en concreto, once edificios están

construidos sin licencia sobre un terreno de huerta protegido y además dentro del

entorno de Bien de Interés Cultural (BIC) del Monasterio de los Jerónimos de Guadalupe sobre los que la UCAM ha solicitado su autorización excepcional de legalización en 2015. Además, ha subrayado que “otros dos edificios anteriores ya tuvieron una primera autorización excepcional en 2011. Sin embargo también están en una situación irregular al no cumplir la UCAM su compromiso de demoler el resto de las edificaciones”.

Etiquetas
stats