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Un informe vinculante de Cultura rechazó legalizar los edificios irregulares de la UCAM

El documento, con fecha del 20 de abril de 2018, es de obligado cumplimiento, pero aún no ha sido tramitado por la Consejería de Cultura

El exjefe de Patrimonio, autor del escrito, elaboró su argumentario en torno al "incumplimiento" por parte de la Fundación San Antonio del artículo 42 de La Ley de Patrimonio 4/2007

Desde la Consejería de Cultura han indicado, en declaraciones a eldiario.es, que el informe "forma parte de actuaciones previas dentro un procedimiento de investigación"

Obras en el Campus de la UCAM, en el Monasterio de los Jerónimos

Obras en el Campus de la UCAM, en el Monasterio de los Jerónimos

El exjefe de Servicio de Patrimonio Histórico, dependiente de la Dirección General de Bienes Culturales, realizó un informe preceptivo contrario a legalizar los edificios sin licencia del campus de los Jerónimos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Según consta en el propio escrito, la decisión tomada es de obligado cumplimiento. Pese estar fechado el 20 de abril de 2018, aún no ha sido tramitado por la Consejería de Cultura.

El informe, al que ha tenido acceso eldiario.es, menciona la "autorización excepcional por razón de interés público" solicitada por la Concejalía de Urbanismo a través de la Consejería de Fomento, con fecha del 31 de enero de 2017: mediante este procedimiento, se pedía a la Dirección General de Bienes Culturales que los edificios de la UCAM en situación de ilegalidad fueran regularizados.

El exjefe de Patrimonio elaboró su argumentario en torno al "incumplimiento" por parte de la Fundación San Antonio del artículo 42 de La Ley de Patrimonio 4/2007 que establece que "las intervenciones en el entorno de los monumentos no podrán alterar el carácter arquitectónico y paisajístico de la zona, salvo que sea degradante para el monumento, ni perturbar su contemplación o atentar contra la integridad del mismo".

En el documento se hace referencia a otro informe anterior, no vinculante, del que Onda Cero se hacía eco días atrás y realizado por una técnico del Servicio de Patrimonio Histórico, que también rechazaba conceder la 'autorización excepcional' tras inspeccionar el monasterio de Los Jerónimos. En dicho escrito, al que eldiario.es ha tenido acceso, se hacen referencias directas a la "profunda degradación del entorno" del monasterio de Los Jerónimos.

Además, la técnico acompaña una serie de imágenes que muestran elementos "ilegales" que forman parte del campus: desde una puerta exterior de acceso al claustro de la que no se tiene "constancia de autorización" desde Cultura, puestos de control de entradas "sin licencia" e inmuebles "ilegales" que ocultan el monasterio. También se menciona la pérdida del "ambiente propio del monumento", además de una "enorme falta de mantenimiento" con instalaciones que se han construido "muy cerca" del Bien de Interés Cultural.

El escrito del exjefe de Servicio concluye con la ratificación de aplicar en toda su extensión la Ley 4/2007 "produciendo por tanto, dado su incumplimiento, un pronunciamiento desfavorable a la 'autorización excepcional' solicitada". Además, señala la "obligada" vigilancia que deben tener tanto la Administración Regional como la Local, "quedando patentes las perturbaciones en la contemplación del monumento y las afecciones producidas por las edificaciones construidas sin autorizaciones ni licencias".

Desde la Consejería de Cultura han indicado, en declaraciones a eldiario.es, que el escrito "forma parte de actuaciones previas dentro un procedimiento de investigación" sobre las actuaciones que se han hecho en el campus de Los Jerónimos. Por ello, hasta que no concluya la investigación, no pueden dar declaraciones.

Desestimación de la petición por "silencio administrativo"

Ahora Murcia registró en junio de 2018 una solicitud al Ayuntamiento de Murcia instándole a que reconociera la desestimación de la legalización de las construcciones que solicitó la UCAM, al haberse agotado el plazo para la tramitación de la misma, de cuatro meses. El Consistorio había remitido el 28 de octubre de 2016 el expediente a Fomento, con el que se solicitaba legalizar las edificaciones de la 'católica' mediante la ya citada "autorización excepcional por razones de interés público".  La agrupación municipal señaló por ese entonces que, desde la emisión del expediente, había transcurrido un año y medio, superándose el plazo máximo legal.

Además, Ahora Murcia propueso una moción para que el equipo de Gobierno rindiera cuentas por las situación de los edificios de la UCAM, que fue rechazada. La agrupación promotora instó a los concejales del PP que eran profesores de la UCAM o que habían cobrado de esta entidad privada se abstuvieran de participar en la votación, cosa que finalmente no sucedió.

Cese del jefe de Servicio de Patrimonio Histórico

A mediados de 2018, eldiario.es se hizo eco del cese de jefe de Servicio de Patrimonio Histórico que escribió el documento contrario a legalizar los edificios irregulares de la UCAM.  Entre sus funciones estaba la de emitir informes de evaluación para edificar en terrenos protegidos en base a la Ley de Patrimonio Regional 4/2007.

Según las fuentes consultadas, el ex-jefe de servicio emitió una serie de expedientes desfavorables a la UCAM, aún pendientes de resolución por el director general de Bienes Culturales pese a estar tramitados: uno contra el Plan Especial aprobado para edificar en Monasterio de Los Jerónimos; el segundo  relativo a las sanciones por el derribo del Corralazo y un tercero en el que se hacía referencia a los edificios de la UCAM que actualmente tienen una causa abierta por presunta ilegalidad.

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