Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide a los servicios jurídicos de la CARM que estudie posibles denuncias a los responsables de Escombreras

La Desalinizadora de Escombreras puede generar una deuda de hasta 600 millones de euros

Rafa López

Murcia —

El diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Antonio Urbina, ha presentado un informe que contiene el análisis y conclusiones que se derivan de la fase de comparecencias de la Comisión de Investigación relativa a la Desaladora de Escombreras.

La conclusión a la que ha llegado el diputado regional es que “el expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel y el exconsejero Antonio Cerdá actuaron sin tener en cuenta los intereses públicos de la Región de Murcia”.

Entre las irregularidades que señala el informe, destacan “la participación en el diseño de un entramado cuyo objetivo es evitar la convocatoria pública para la construcción de una desaladora que debía suministrar agua al Ente Público del Agua”. Urbina apunta también a la forma “sospechosa” que el gobierno tuvo en todo el proceso, en el que se evita acudir a los servicios públicos de asesoría, tales como el Servicio Jurídico o la Intervención General de la CARM. Lo cual, asegura, “ha dado lugar a graves perjuicios financieros para la CARM”.

“Podemos utiliza la comisión con fines mediáticos”

El diputado regional, Juan Luis Pedreño, ha lamentado esta mañana que Podemos que se haya saltado el procedimiento de la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras con la publicación del Informe presentado esta mañana y lo ha tildado “de falta de respeto al resto de miembros y partidos políticos que integran la citada Comisión”.

“Con su actuación, Podemos ha  juzgado y sentenciado la gestión, puesta en marcha y funcionamiento de la Desaladora de Escombreras con carácter previo y de forma unilateral”, ha indicado Pedreño. También ha explicado que “se está trabajando de forma intensa y casi exclusivamente en la Comisión de investigación, asimilando mucha información y a un ritmo muy acelerado”.

En este sentido se ha referido a que  todos los grupos políticos incluido Podemos fijaron el mes de septiembre la próxima reunión “para definir el formato del informe de forma consensuada y a modo de conclusión sobre la comisión de la Desaladora de Escombreras”, y es por eso que el diputado ‘popular’ ha mostrado su sorpresa ante la presentación y emisión del citado  informe por parte de Podemos, del que ha afirmado “establece conclusiones que ya existían con anterioridad a la comparecencia de Valcárcel en la Asamblea Regional”.

Etiquetas
stats