Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos alerta sobre las consecuencias de la “fuga de talento” en la Región de Murcia

Javier Sánchez Serna y Óscar Urralburu, de Podemos

María José Alarcón

Murcia —

Javier Sánchez, candidato de Podemos al Congreso de los Diputados por Murcia, alerta de las graves consecuencias que puede suponer para la región esta “fuga de talento” tanto en términos económicos como sociales y resalta que entre 2009 y 2013, más de 4.296 jóvenes emigraron de la Región de Murcia en busca de un futuro laboral. Un informe del Consejo de la Juventud de España cifra en 1.794 millones de euros las pérdidas provocadas por la emigración durante la próxima década en la Región de Murcia.

Este informe tendría en cuenta el gasto invertido por el Gobierno regional en la educación de los emigrados así como la pérdida de recaudación fiscal al no contribuir estos jóvenes en su territorio de origen. Esta suma, sostiene dicho informe, es superior a una de las mayores partidas de los presupuestos regionales, el presupuesto en Sanidad. En palabras de Javier Sánchez, “esta situación supone un evidente desperdicio de la inversión educativa y un grave perjuicio para el tejido económico”.

Sánchez ha explicado que “según señala la web cienciaconfuturo.com, un portal de Internet en el que participan científicos españoles emigrados, nuestro país está a la cola del gasto en I+D de los países de la OCDE. En España sólo invertimos el 1,27% del PIB, mientras que la media de los países de la OCDE se sitúa en un 2,40%”.

“La generación mejor preparada de nuestra Región se va porque no le queda otra, porque no tiene posibilidad de progresar aquí”, sostiene el portavoz de Podemos, quien ha añadido que “en la Región de Murcia debido a los recortes del Gobierno de Valcárcel, la partida pública en I+D se vio recortada en un 38,6% entre 2009 y 2013.

Podemos presentará un plan regional destinado a dotar de mayor presupuesto los programas de investigación en I+D+i. El Plan de Retención y de Recuperación de Jóvenes Talentos, en palabras de Javier Sánchez, “irá dirigido a que los jóvenes investigadores puedan desarrollarse profesionalmente aquí en vez de tener que marcharse al extranjero”.

Según ha dicho Sánchez , expertos consultados por Podemos, han afirmado que “este plan podría haberse llevado acabo con tan sólo 10'5 millones de euros”. “Esta cantidad permitirá retener a 400 de nuestros mejores cerebros”, y esto, señala Javier Sánchez, “no supondría un gasto adicional en las arcas de la CARM, sino que consistiría simplemente en reordenar las partidas presupuestarias actuales”.

Etiquetas
stats