Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Satisfacción en la UCAM por la luz verde del Consejo Interuniversitario a sus nuevas titulaciones

El presidente de la Región de Murcia saluda a Mendoza, de la UCAM / PSS

Pedro Serrano Solana

Las tensiones en el ámbito universitario, tanto entre la UCAM -Universidad Católica San Antonio de Murcia- y las universidades públicas de la Región, como entre éstas y el Partido Popular, han conocido un nuevo capítulo en el Consejo Interuniversitario que se ha reunido este jueves.

El órgano consultivo, en el que tienen representación PSOE y Podemos desde esta misma semana, debía evaluar la conveniencia de que la universidad privada implantara los nuevos títulos que ha solicitado. Y aunque tanto el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, como el del Gobierno Regional, Pedro Antonio Sánchez, han recordado en las últimas horas que los dictámenes del mencionado órgano no obligan y que es el Ejecutivo autonómico el que tiene la última palabra, el Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia ha dado luz verde a la petición de la universidad privada.

Desde la UCAM se ha mostrado satisfacción por respaldo a la puesta en marcha de las nuevas titulaciones, tanto de grado como de postgrado, y que, según la institución docente, “ya contaban con el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación -ANECA-, y con la verificación del Consejo de Universidades del Ministerio de Educación”.

La Universidad Católica ha señalado que “previsiblemente la autorización definitiva de implantación se producirá en el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma del próximo miércoles, y la UCAM los impartirá desde este curso 2015-16”. Se trata de los grados en Odontología e Ingeniería Eléctrica, que se ofrecerán en el Campus de Los Jerónimos, así como los de Turismo y Fisioterapia que impartirá también en el Campus de Los Dolores, de Cartagena, además de en Murcia. También se pondrán en marcha los másteres en Nutrición en Actividad Física y del Deporte, Balneoterapia e Hidroterapia, y Fisioterapia en el Deporte.

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, ha expresado su “satisfacción” porque los nuevos títulos, “que ya contaban con el visto bueno de todos los órganos preceptivos, también tienen el visto bueno del Consejo Interuniversitario, aunque éste sólo tenga carácter consultivo”. “Con ello atendemos a un colectivo importante de alumnos que quiere estudiar en la Universidad Católica estas titulaciones”, ha añadido.

Respecto de Ingeniería Eléctrica, el presidente de la Universidad Católica ha señalado que “aun teniendo todas las autorizaciones necesarias y alumnos preinscritos, en lugar de ponerlo en marcha como tal ya este curso, la universidad va a valorar hacer modificaciones en este título para transformarlo en Ingeniería Electromecánica, atendiendo la sugerencia que ha hecho llegar a la UCAM el Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales de España”. En esse caso, la UCAM hará los trámites oportunos para ponerlo el año próximo.

En cuanto a los grados de Odontología y la ampliación de los títulos de Turismo y Fisioterapia, la UCAM ha informado de que sí que se implantarán este mismo curso.

“La alianza PP-UCAM se ha impuesto”

El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha declarado tras la reunión del Consejo Interuniversitario que han sido cuatro horas “intensas”, de un debate “no exento de polémica” y en el que “la alianza UCAM-Gobierno del PP ha ganado por 6 a 4” sobre las argumentaciones en contra de que la universidad privada implantara las nuevas titulaciones. “Argumentaciones”, ha incidido el dirigente del PSOE, “muy documentadas”.

“La apuesta del Gobierno del PP era clara a favor de las titulaciones de la UCAM, y nosotros no estamos en contra de la UCAM, pero sí en contra de la visión mercantilista de la enseñanza universitaria”, ha explicado González Tovar, antes de relatar que “en la reunión se ha hablado de demanda, de que había muchos alumnos que querían, pero no se ha demostrado nada, no se ha demostrado ni la oportunidad ni la idoneidad”.

González Tovar también se ha referido al grado que contaba con un informe negativo de la ANECA, tal y como ha expuesto el rector de la UPCT, y cuya implantación se ha aprobado pero se ha dejado para el curso siguiente a la espera de hacer modificaciones: “Hasta ese nivel de disparate se ha situado este Consejo Interuniversitario”.

“Esto hay que cambiarlo, debemos tener claro qué queremos para la Región de Murcia y elaborar ese mapa de títulos, para que cuando haya que implantar nuevos estudios, no sea porque la privada quiere hacer competencia a la pública sino porque realmente hay una necesidad”, ha argumentado el dirigente del PSOE. “El Gobierno regional no puede estar en las historias estas del mercantilismo, tiene que estar defendiendo los intereses de la Región de Murcia”, ha terminado.

Etiquetas
stats