Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox mantiene la presión sobre el PP en Murcia y tumba la investidura de López Miras en la primera votación

Fernando López Miras (PP) no ha conseguido los apoyos necesarios para ser investido presidente

Víctor Peñalver

Vox ha cumplido su amenaza y ha votado en contra de la investidura del popular Fernando López Miras. El futuro Gobierno de coalición de PP-Cs dependerá de si el partido de extrema derecha cambia su posición o se mantiene firme en no respaldar la investidura debido a la negativa de Ciudadanos a no negociar con ellos. El resultado definitivo será en apenas 48 horas, el próximo 4 de julio, fecha que marca el calendario de la Asamblea para la segunda y última votación de la investidura.

El líder del PP ha obtenido los votos de su partido más los de Ciudadanos, quedándose a un solo voto de la mayoría absoluta que está fijada en 23 parlamentarios.

En segunda votación, López Miras necesitará más votos positivos que negativos, y una hipotética abstención de Vox sería suficiente para que el PP continúe al frente de un Gobierno que ostenta en la Región de Murcia desde el año 1995.

En la sesión de tarde del debate de investidura, el diputado de Vox, Juan José Liarte, ha responsabilizado a Ciudadanos de que la investidura no haya salido adelante: “Pareciera que no solo no nos quieren, sino que prefieran nuestra desaparición, la de nuestros votantes y nuestras ideas”, y ha tildado la actitud de la formación naranja de “ciega e irracional”.

En la misma línea, el portavoz de Vox ha acusado a Isabel Franco, diputada de Ciudadanos, de fingir que su acuerdo con el PP no precisa el aval de Vox: “Esto es una huida de la realidad que nos parece preocupante”. A este respecto, Liarte ha defendido que las propuestas que su formación ha puesto encima de la mesa son razonables y ha señalado que Ciudadanos puede estar buscando “una excusa para apartarse de la línea de su propios partido para apoyar el 'sanchismo'”.

Por último, Juan José Liarte ha lamentado que Murcia no tiene un presidente autonómico hoy “porque Ciudadanos ha puesto sus intereses partidistas por delante del futuro de la Región”.

Vox mantiene sus exigencias

El dirigente de Vox en Murcia, Luis Gestoso, ya adelantó esta mañana que votarían en contra de la reelección de Fernando López Miras y amenazó con repetir su voto negativo si Cs “no se sienta con nosotros y nos dice para qué quiere nuestros votos”, expresó ante los medios de comunicación durante un receso.

El diputado de Vox afirmó ante que han recibido “insultos” de la formación naranja “tanto desde la dirección nacional como de la Región de Murcia” y expresó que no van aceptar “esa especie de 'trágala'” sin que se les tenga en cuenta, en alusión al acuerdo programático de PP-Cs para gobernar.

Vox Murcia presentó la semana pasada sus exigencias para votar a favor en la sesión de investidura, entre las que destacan la eliminación de las leyes LGTBI y la “deportación de los inmigrantes ilegales”, recogía el documento que publicó el partido. El diputado de la formación Juan José Liarte insistió en la sesión de investidura en esas líneas rojas: “Llegan personas que se ven obligadas a trabajar en la economía sumergida, delinquir o incluso prostituirse”, dijo en su primera intervención desde la tribuna.

El también portavoz de Vox en la Asamblea Regional, que calificó como “tiparraca” y “p***” a la ministra Dolores Delgado, condenó en su discurso que haya desigualdad en la justicia para tratar a hombres y mujeres, al mismo tiempo hizo un llamamiento a favor de la libre elección de los padres sobre la educación de sus hijos, al margen de los programas educativos establecidos. Sobre la negativa de la formación naranja para negociar con los de Abascal, Juan José Liarte recordó que “Vox es un partido de diálogo y moderación. Un partido constitucionalista con el que se puede hablar, pero que tiene unas firmes convicciones”.

Isabel Franco, líder de Ciudadanos en la Región de Murcia, rechazó las exigencias de Vox y afirmó que su partido “nació precisamente para hacer frente al pensamiento único, al nacionalismo, a los populistas”. En cuanto a la derogación de las leyes LGTBI o de violencia de género que propone el partido de ultraderecha, Isabel Franco manifestó que “no va a pactar con partidos que frivolicen con la violencia machista, que estigmaticen a los inmigrantes o que ataquen al colectivo LGTBI y los derechos y libertades que han conquistado a lo largo de los años”.

Etiquetas
stats