Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

PP amenaza con un gobierno “sanchista” si no obtiene los apoyos de Cs y Vox en Murcia

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, durante la sesión de investidura

Santiago Cabrera Catanesi / Elisa Reche / Víctor Peñalver

0

La Asamblea Regional de Murcia ha acogido durante la mañana del 2 de julio las réplicas de los partidos que la componen a la propuesta de investidura del popular Fernando López Miras para repetir como presidente de la Comunidad. El PP se presenta de la mano de Ciudadanos, con los que firmaron un acuerdo programático de 72 medidas para gobernar en coalición.  Esta tarde se procederá a la primera votación, que apunta a fracaso anunciado después de que Vox anticipara ayer que no apoyaría la candidatura del López Miras, votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en la cámara murciana. La agrupación de extrema derecha esgrime como motivo principal la negativa de Cs a sentarse a negociar un gobierno a tres bandas. Si se cumplen los pronósticos, la segunda vuelta se realizaría el próximo jueves 4 de julio a las 20:30 horas.

Diego Conesa, diputado del PSOE, ha criticado que el acuerdo firmado por PP y Cs tiene “buena voluntad”  pero no contempla elementos económicos para cumplirla. El socialista ha destacado que la gestión de los populares ha supuesto acumular una deuda de 9.500.000.000€, “en el mes de abril se ha sextuplicado el nivel de déficit permitido para todo el año 2019”. Conesa ha criticado que tanto Ciudadanos como el Partido Popular llevan más de un mes “escenificando un paripé” al necesitar los votos de Vox para la mayoría absoluta: “Al acuerdo que firmaron hace unos días le falta la firma de Vox”.  Desde el PSOE han asegurado que aún tienen la “mano tendida” a Cs en la búsqueda de un pacto de gobierno.

El diputado de Vox Juan José Liarte ha vuelto a poner encima de la mesa las exigencias del partido de extrema derecha para apoyar el Gobierno de coalición de PP y Cs: unidad e igualdad entre españoles, rebaja fiscal, cuestionar las leyes LGTBI o de violencia de género.  El dirigente de Vox que llamó “tiparraca” y “puta” a la ministra Dolores Delgado, ha denunciado el trato desigual que tiene la justicia para juzgar a hombres o mujeres y también ha pedido libertad para los padres a la hora de elegir el tipo de enseñanza que deseen para sus hijos. Otro de los puntos fuertes del programada de la formación de Abascal es la política migratoria. En este sentido, el diputado ha solicitado el estricto cumplimiento de la Ley de Extranjería: “Llegan personas que se ven obligadas a trabajar en la economía sumergida, delinquir o incluso prostituirse”, ha expresado Liarte.

Isabel Franco, diputada de Cs de Murcia, ha señalado que las 72 medidas acordadas con el PP “suman más votos” que el PSOE el pasado 26M. Asimismo, ha expresado que, fruto del pacto entre populares y naranjas, se conformará el primer gobierno de coalición “en la historia de la Región de Murcia”.  Franco ha indicado que Ciudadanos ha demostrado su “lucha contra la corrupción”, mencionando de forma velada su aporte a la caída del expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, imputado en varios casos de corrupción. También ha señalado que impulsar la bajada de impuestos no será “incompatible” con la reducción de déficit de la Comunidad. “Es necesario erradicar la lacra de la violencia machista” ha indicado Franco, remarcando uno de los puntos que, según Cs, más separa a su formación de Vox.  En la misma línea, ha rechazado retrocesos en los derechos de las personas LGTBI, “lucharemos para que la igualdad de trato sea la norma”.

La tercera intervención ha corrido a cargo del secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, quien ha acusado al candidato a la presidencia del PP, Fernando López Miras, de “suplicar” en su discurso de ayer lunes el voto a Vox y montar un “teatrillo” entre las tres fuerzas políticas -PP, Cs y Vox- durante las negociaciones ya que, en su opinión, sus programas políticos se encuentran cercanos “si se leen despacio”. También le ha echado en cara a López Miras que no mencionara “la corrupción” en su discurso de ayer y le recordó, aunque el presidente murciano se había ausentado, que una camarera de piso “cobra entre uno y dos euros por habitación en la Región”. Urralburu también criticó que el líder popular “echara balones fuera” con respecto al problema del Mar Menor hacia el Estado y preguntó a la líder de Cs, Isabel Franco, si permitirá que desaparezca la Consejería de Medio Ambiente en Murcia, como ha sucedido en Andalucía. También le dijo a la dirigente naranja que la Historia la recordaría como la persona que ha permitido gobernar en Murcia a la extrema derecha.

El portavoz del Partido Popular en Murcia, Joaquín Segado, se mostró convencido después de escuchar las intervenciones de Cs y Vox durante la sesión de investidura en el parlamento de la Comunidad que será posible la formación de Gobierno en la Región. El dirigente ha amenazado con que si el pacto con la agrupación de Abascal fracasara, el presidente de la Región sería el líder del PSOE en Murcia, Diego Conesa, “el más sanchista de esta Cámara”. Segado acusó al socialista de ser “el relator de Pedro Sánchez” y de “plegarse” a sus dictados aunque “perjudiquen la Región”, en referencia al sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y la falta de presupuesto del Estado para la mejora de la situación del Mar Menor. También criticó el cuestionamiento del PSOE al acuerdo que el PP vaya a alcanzar con Vox ya que se van a situar “dentro del marco de la Constitución española”. “Lo que es una humillación es que se haya hecho presidente a Pedro Sánchez con el voto de los amigos de ETA. Yo prefiero sentarme un millón de veces con el partido que milita Ortega Lara a pactar con los que justificaron su tortura”, apuntó.

Segado también recordó que Madrid y Murcia han sido las comunidades donde más se han bajado impuestos frente al modelo de subida de impuestos defendido por PSOE y Podemos. También remarcó que hay “un cierre encubierto” del trasvase Tajo-Segura al aumentar el caudal ecológico del Tajo y le preguntó a Conesa cuál era su posición al respecto en lugar de esconderse detrás de la opinión “de los expertos”. “¿Van a permitir que se cierre el trasvase Tajo-Segura?”, le increpó.

Etiquetas
stats