La portada de mañana
Acceder
Los países más vulnerables al coronavirus están en América Latina y Europa del Este
Los seguros privados de salud se hacen fuertes en Madrid
Opinión – Contra la ignorancia, siempre, por Antón Losada

Los diputados tránsfugas de Ciudadanos toman posesión de sus nuevos cargos en el Gobierno de Murcia

Nuevo Gobierno murciano en el patio del Palacio de San Esteban

Los dos diputados de Ciudadanos que optaron el viernes por no secundar la moción de censura contra el Gobierno de la Región de Murcia han tomado posesión este sábado, en un acto celebrado en el Palacio de San Esteban, de sus respectivas nuevas consejerías en el Ejecutivo. Valle Miguélez es la nueva consejera de Empresa, Industria y Portavocía; Francisco Álvarez, de Empleo, Investigación y Universidades. La tercera tránsfuga, Isabel Franco, continúa al frente de la vicepresidencia.

La ceremonia arrancó con unas breves palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, que aseguró que, tras el juramento de los nuevos consejeros, "se inicia una etapa llena de ilusión en el Gobierno regional".

Después de las palabras de Franco, la secretaria general de la Consejería de Presidencia y Hacienda, María Pedro Reverte, fue nombrando uno a uno a los nuevos miembros del Gobierno, que eligieron la fórmula de la promesa para aceptar sus cargos.

Valle Miguélez sustituye a Ana Martínez Vidal

La diputada de Ciudadanos, Valle Miguélez, tal vez la díscola naranja que más sorpresas despertó tras conocerse la fuga, dada su proximidad política al entorno de la candidata a la presidencia, va a ocupar, precisamente, la consejería que ostentaba hasta entonces Martínez Vidal: Empresa, Industria y Portavocía.

Valle Miguélez también fue la presidenta de la comisión de investigación creada en la Asamblea regional para indagar en el escándalo de la vacunación contra la COVID-19 por el que tuvo que dimitir el exconsejero murciano de Salud, Manuel Villegas.

Había sido, asimismo, la persona de confianza designada por Martínez Vidal para negociar con el PSOE la constitución del nuevo gobierno regional, lo cual demuestra la fe que la coordinadora tenía depositada en ella hasta que ayer cambió de bando y se pasó al grupo de la vicepresidenta, Isabel Franco.

No obstante, Migúelez, a pesar de haber sido la responsable de configurar la lista de Ciudadanos para la Asamblea cuando era secretaria de Organización, sí que había perdido peso político en el partido en favor de Martínez Vidal. Ambas llegaron a la formación de la mano de Fran Hervías, antiguo secretario de organización de Ciudadanos y hombre fuerte de Rivera relegado ahora a senador por Andalucía. Fuentes parlamentarias consideran a Miguélez una política muy neoliberal, contraria a la subida de impuestos y del sector más conservador del partido. Antes de dedicarse a la política, la tránsfuga era administrativa.

Francisco Álvarez, consejero de Empleo y Universidades

El diputado naranja Francisco Álvarez, el segundo tránsfuga, es el nuevo consejero de Empleo, Investigación y Universidades, sustituyendo en el cargo a Miguel Motas.

Álvarez conforma, junto con Franco, el sector conocido como 'el clan de Alcantarilla', por la localidad murciana de la que ambos proceden. Antiguo responsable comercial de la cárnica el Pozo, Álvarez introdujo en el partido a Franco, quien siempre ha estado vinculada a la comunicación, y "enseguida se hicieron con el control orgánico", apunta una fuente cercana a Ciudadanos.

Ambos forman una 'pareja política' dentro del grupo parlamentario de Ciudadanos y era indudable que si la vicepresidenta optaba por hacerse tránsfuga, Álvarez la seguiría. "Álvarez y Franco le tienen un odio absoluto a Martínez Vidal porque los barrió del partido", añaden fuentes cercanas.

En la Asamblea regional, el nuevo consejero ha sido vicepresidente de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano y secretario de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos, además de viceportavoz en otras comisiones.

López Miras: "Algunos han intentado poner en jaque a este Gobierno durante la pandemia"

Durante la celebración del juramento de los nuevos cargos naranjas, el presidente Fernando López Miras, ha vuelto a insistir en que PSOE y Ciudadanos "retiren la moción" contra su Gobierno porque "el espectáculo debe terminar".

En declaraciones posteriores, el presidente de la Comunidad destacó la "importancia" que este acto tiene para la Región de Murcia, pues, ha matizado, "algunos han intentado poner en jaque a la Región de Murcia en plena pandemia, en el peor momento".

López Miras insistió en que los murcianos "merecen un Gobierno estable que luche contra la pandemia y la crisis social y económica". "La batalla contra el virus es de absoluta prioridad", ha concluido el presidente.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats