Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos exige más medios para luchar frente al fuego tras el incendio en Jumilla

Incendio foresta en el paraje de La Patoja (Jumilla)

elDiariomurcia

0

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, visitó este martes el paraje de La Patoja en Jumilla, para comprobar in situ las consecuencias del peor incendio en lo que va de año en la Región de Murcia, con más de 400 hectáreas calcinadas por el fuego. Desde este lugar, Marín ha querido “dar las gracias a nuestros bomberos forestales, a los bomberos del consorcio, a los agentes medioambientales, a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y a los voluntarios que se han jugado el tipo en la extinción de este incendio”, destacando el papel de “muchos pequeños agricultores de la zona” que pusieron en todo momento su maquinaria a disposición de los servicios de extinción.

Por otra parte, Marín ha vuelto a exigir más medios para la lucha contra el fuego y una mejora de las condiciones laborales de los bomberos forestales, moción que Podemos registró en la Asamblea Regional el pasado 19 de julio. “Hoy también tenemos que volver a exigir, como ya hicimos al principio del verano, un aumento en las partidas del servicio de extinción de incendios para incrementar el personal y adquirir los medios más modernos”, ha recalcado Marín, que ha pedido también ir más allá y “acabar con la externalización de este servicio, una privatización que es responsable de la precariedad que sufren nuestros bomberos forestales”.

Desde la formación morada denuncian que “estos trabajadores esenciales siguen encadenando contratos temporales de algunos meses, cuando se ha demostrado que su labor es imprescindible todo el año para extinguir el fuego, pero también para prevenirlo”. Tanto la nueva ley de coordinación de los servicios de prevención y extinción como la reforma del estatuto de los bomberos forestales son dos propuestas que Podemos consiguió incluir en el acuerdo de coalición con el PSOE y que ahora instan a llevar a cabo: “los acuerdos están para cumplirlos y es el momento de rematar este trabajo”, asegura Marín.

Por otra parte, Marín ha llamado también a la sociedad a “hacer una reflexión sobre las causas de la última oleada de incendios forestales en la Región de Murcia y en nuestro país”. La portavoz morada considera las temperaturas extremas vividas durante todo el verano, las tormentas eléctricas y los fuertes vientos provocados por los llamados reventones cálidos, como “los efectos del cambio climático, que ya nadie puede negar”. Por eso, Marín ha llamado a combatir la causa última de los incendios, desterrando “los discursos y los gobiernos negacionistas como el de López Miras”. La diputada no olvida que “hace dos años, en mayo de 2020, el gobierno regional aprobó un decreto para permitir a las grandes empresas emitir hasta un 30% más de emisiones y vertidos sin ningún tipo de autorización ambiental”.

Etiquetas
stats