Gobierno Regional advierte que no habrá soterramiento "si siguen los boicots"

Incidentes en las obras del AVE

Rafa López / Agencias

Murcia —

Continúa la suspensión del tráfico ferroviario entre la ciudad de Murcia, Alicante, Cartagena, Madrid y Barcelona por segundo día consecutivo. Esta situación se debe a los daños que sufrió la infraestructura ferroviaria la pasada noche del martes, cuando las protestas por el soterramiento del AVE acabaron en múltiples actos vandálicos.

Actualmente, la circulación se encuentra interrumpida entre la estación de El Carmen y el Reguerón, según un comunicado de Adif, lo que afecta tanto al servicio de cercanías como al de media y larga distancia. Para paliar la situación, Renfe ha establecido una alternativa de transporte por carretera que da servicio a los viajeros afectados de estas líneas.

Tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno Regional se han pronunciado sobre los altercados de esta semana. El ministro de Fomento Íñigo de la Serna ha advertido  que la empresa que tiene los derechos de construcción del soterramiento podría abandonar el proyecto debido a los incidentes. Por su parte, el gobierno regional insiste en la misma línea, la portavoz Noelia Arroyo ha hablado de "radicales infiltrados" mientras que el presidente López Miras ha afirmado que "si siguen los boicots, no habrá soterramiento".

Interrupción del tráfico por disturbios

El tráfico ferroviario se detuvo a las 21:25 del martes 3 de octubre, cuando la vía fue invadida por algunos manifestantes en el paso a nivel de Santiago el Mayor, en Murcia. Tras esto, comenzaron los disturbios, que se saldaron con cientos de manifestantes arrojando parte de las pantallas protectoras del AVE y otros objetos como contenedores, vallas, artefactos incendiarios, a las vías del tren.

Sobre las cuatro de la madrugada, cuando los manifestantes se retiraron de las vías y la zona fue evacuada, los equipos de Adif comenzaron a evaluar los daños en la infraestructura y a retirar los obstáculos.

Según explica el administrador ferroviario, los daños ascendieron a 20 sujeciones y 15 traviesas quemadas, varias señales arrancadas y diferentes materiales esparcidos por las vías como biondas, señales, contenedores quemados, postes de electrificación y vallas.

También se produjeron daños graves en las instalaciones de seguridad -según informa Adif- como la destrucción de señales de tráfico, la extracción de una caja del mecanismo que permite detectar la presencia de los trenes en las vías, la inutilización de una puerta de accionamiento del paso a nivel o la quema de dos tubos de acometida de motor. Además, fueron arrancados 600 kilómetros de valla durante la protesta.

Manifestaciones pro soterramiento

Los vecinos de Santiago el Mayor y alrededores llevan protestando todas las noches, de forma pacífica y desde hace 22 días. Se reúnen en el paso a nivel para pedir el soterramiento del tendido ferroviario del AVE a su paso por la ciudad.

Las protestas culminaron el pasado sábado 30 de septiembre, cuando más de 50.000 personas salieron a las calles de Murcia en una multitudinaria manifestación a favor de la llegada del AVE soterrado. 

Días más tarde, la mañana del martes 3 de octubre, comenzaron a instalarse las pantallas de seguridad, que provocaron nuevas protestas, destrucción de mobiliario público,  y cargas policiales contra los manifestantes y detenciones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps