Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Sánchez Serna -Unidas Podemos- acusa a López Miras de “inacción” ante la explotación laboral

Javier Sánchez Serna, diputado de Unidas Podemos por Murcia en el Congreso

elDiariomurcia

2

El coordinador autonómico de Unidas Podemos (UP) en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha acusado este miércoles al presidente regional, Fernando López Miras, de “inacción” ante los casos de explotación laboral que se están produciendo con trabajadores del campo de Murcia, y le ha reprochado que “pusiera el grito en el cielo” cuando la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reclamaba inspecciones laborales.

Díaz anunció en mayo de 2020 que reforzaría las inspecciones laborales para luchar contra la explotación laboral en el campo, lo que desató las críticas de Miras que invitó a la ministra a visitar una finca de la Región para “ver si los trabajadores tienen moratones porque están recibiendo malos tratos por parte de los agricultores”.

Después de que el lunes, la Policía Nacional detuviera a 39 personas en el marco de una operación contra la explotación laboral en el campo, Serna, ha señalado que gracias a esta labor de vigilancia e inspección “se ha producido al menos una decena de operativos, se ha detenido a más de un centenar de explotadores y se ha liberado a cientos de trabajadores sometidos a condiciones de esclavitud infrahumanas”.

Entre los casos que se han descubierto, ha recordado Serna, aparecen delitos contra los derechos de los trabajadores como el favorecimiento del tráfico ilegal de mano de obra, la usurpación de estado civil, falsedad documental, estafa, pertenencia a grupo criminal e, incluso, agresiones sexuales contra las jornaleras.

“Han bastado diez meses para demostrar que el Ministerio tenía razón, que los técnicos que pedían más refuerzo a su labor para poder confirmar sus sospechas de casos muy graves estaban diciendo la verdad cuando aseguraban que había casos que rozaban la esclavitud”, ha afirmado el líder de Podemos.

A lo largo de esos diez meses, “también se ha podido ver para quién trabajan realmente el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, y el presidente López Miras”, quienes han actuado como “capataces de las multinacionales de la agroindustria” para asegurar “un modelo insostenible y depredador, tanto en el plano laboral como medioambiental”.

Serna ha criticado que “la Comunidad Autónoma no ha puesto ni una sola medida, ni un solo medio, para luchar contra estas situaciones” y lejos de ello, el Gobierno regional “pone más empeño en lavarle la cara a los explotadores que en atajar la ilegalidad”.

Etiquetas
stats