Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral mantendrá el reparto igualitario entre Podemos e IU para la pegada de carteles

Fragmento de la resoución de la Junta Electoral de Zona de mantener la distribución de las zonas de pegada de carteles en Murcia

Santiago Cabrera Catanesi

0

La Junta Electoral de Zona ha resuelto que los espacios de pegadas de carteles disputados entre Podemos Equo y Cambiar la Región de Murcia (coalición que integra a Izquierda Unida) se mantienen. El conflicto surgió tras la petición de la formación morada de recuperar los tres paneles que le correspondían en la capital murciana, dado que su espacio se había partido por la mitad (uno y medio para cada uno) en favor de la agrupación que engloba a IU. Además, aducían que a Ciudadanos se le había dado una mayor zona teniendo menos representación parlmanentaria. Finalmente, la Junta ha dictaminado que esta distribución se había acordado, mediante firma de todos los partidos, en un acta del 29 de abril, estimando que así debía preservarse. Una decisión que puede recurrirse ante la Junta Electoral Provincial.

En la resolución de la Junta, al que eldiario.es de Murcia ha tenido acceso, Cambiar la Región de Murcia indica que el representante de Podemos Equo, Blas Bernal García, hizo constar su conformidad en el reparto de los espacios de pegadas de carteles en la mencionada reunión del 29 de abril, incluyendo también su firma. Asimismo, desde Cambiar consideran que “esta impugnación, a dos días de comenzar las elecciones busca producir un gran perjuicio” debido a que su formación ya tiene contraatadas las banderolas en función del reparto original. “Que Podemos Equo haya tardado más de una semana desde la notificación del acuerdo [en presentar la petición] es muestra de una mala fe jurídica procesal”.

En la misma línea, la justificación que se dio para el reparto igualitario de las zonas de pegada de carteles fue que “ambas formaciones se presentan de forma conjunta en las elecciones europeas”, hecho que las dos agrupaciones ratificaron. En el escrito, Cambiar la Región de Murcia ha recordado que en los comicios municipales de 2015, su marca local Cambiemos Murcia obtuvo un 9,05% de los votos y tres concejales en el Ayuntamiento de Murcia.

Finalmente, han recordado el criterio de “partido de especial relevancia” aplicado desde la Junta Electoral central, doctrina que “ha servido a partidos como Podemos contar con espacio electoral a pesar de presentarse por primera vez”. De esta forma, la agrupación que integra IU considera que este mismo principio es aplicable a su formación, dado los resultados obtenidos en las elecciones a nivel local en de 2015, junto con diputados nacional en Unidas Podemos, y “hasta seis diputado al Parlamento Europeo frente a cinco de Podemos”.

Etiquetas
stats