Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

López Miras prescinde de la ex Vox Mabel Campuzano en una crisis de Gobierno a escasos meses de las elecciones

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras. EFE/Marcial Guillén

Elisa M. Almagro

4

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha puesto en marcha la remodelación de su Gobierno a tan solo unos meses de las elecciones autonómicas de mayo: entre otros cambios, va a prescindir de Mabel Campuzano como consejera de Educación, quien fue diputada díscola de Vox y ahora es miembro del Grupo Mixto. A Campuzano la sustituirá un antiguo cargo de la Consejería, Víctor Marín Navarro.

También ha creado dos nuevas consejerías, la de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación que ocupará Juan María Vázquez Rojas; y la de Política Social, Familia e Igualdad, liderada por Conchita Ruiz Caballero, haciendo desaparecer las siglas LGTBI de la consejería encargada de velar por los derechos del colectivo. “Es más necesario que nunca contar con un Gobierno cohesionado, sólido, unido y ambicioso”, argumentaba López Miras con respecto a su decisión. De esta forma, adelgaza sustancialmente las consejerías de las tránsfugas de Ciudadanos Isabel Franco y Valle Miguélez. Esta última, además, pierde la portavocía del Gobierno regional en favor de Marcos Ortuño, consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes.

Campuzano entró en el Ejecutivo regional en 2021 tras el pacto que Miras hizo con los expulsados de Vox y los tránsfugas de Ciudadanos para salvarse de la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos. La disidente del partido de extrema derecha habría agotado su vida útil como miembro del equipo de Gobierno de Miras tras la aprobación de los presupuestos de 2023, que precisaban de su voto a favor y del resto de los díscolos de Vox. Antes de la aprobación de los presupuestos Miras y el presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, mantuvieron un encuentro público: “Ambos nos vamos a tener que entender en el futuro”, comentó Antelo acerca de esa reunión.

Hasta octubre del pasado año Campuzano ocupaba la marca del grupo parlamentario Vox en la Asamblea Regional junto a los otros díscolos del partido, Juan José Liarte y Francisco Carrera; y el único diputado fiel a Vox que quedaba en el parlamento murciano, Pascual Salvador. Finalmente, Salvador solicitó trasladarse al Grupo Mixto, seguido de Campuzano, desintegrando la formación de extrema derecha en la Asamblea Regional. La exconsejera no logró imponer el 'veto parental' en la Región, una de sus principales medidas.

Con este movimiento, López Miras contenta a la comunidad educativa murciana que se había mostrado muy crítica con Campuzano, al tiempo que se acerca a Vox, formación que había mostrado su desacuerdo con la incorporación en el Gobierno regional de disidentes del partido. La exconsejera murciana de Educación también se había distanciado de sus compañeros díscolos de la formación de ultraderecha, Liarte y Carrera. “Ya no era necesaria y les viene bien un lavado de imagen de cara a las elecciones”, apuntan fuentes cercanas. “Se rumoreaba desde hace tiempo”, añaden.

Centralización de esfuerzos

Miras asegura que ha combinado las disciplinas de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación en una consejería para “potenciar las labores de recuperación del ecosistema” de la laguna salada de la mano de la comunidad científica de manera más “ágil”: “He creído oportuno centralizar todos los esfuerzos en esta consejería para continuar con la ejecución de estos proyectos llamados a proteger y mejorar el estado de la albufera”, argumentaba el jefe del Ejecutivo murciano.

En cuanto a la decisión de disolver la antiguo consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, dirigida por la tránsfuga de Ciudadanos Isabel Franco, y convertirla en la de Política Social, Familia e Igualdad y designar a Conchita Ruiz Caballero, esgrime que su Gobierno “no va a dejar nadie atrás y en esta nueva etapa vamos a destinar todos los recursos necesarios”. Miras define a la nueva consejera como “perfectamente conocedora de las nuevas realidades” de la sociedad. Franco, por su parte, ha sido desplazada a la consejería de Transparencia, Participación y Colaboración.

Este lunes El Mundo ha publicado los resultados de un sondeo realizado por Sigma Dos que otorgan a López Miras una victoria suficiente de entre 20-21 escaños en la Asamblea Regional, una cifra muy cercana a la mayoría absoluta -23 diputados-.

“Obligatoriedad” o “voluntario”

Preguntado sobre la advertencia por escrito del Gobierno central a Castilla y León de que acudirá a la Justicia si aplica el plan de Vox contra el aborto, López Miras ha confesado que no “atiende a acertar que decisión se ha tomado” sobre esta cuestión en el Gobierno de Mañueco: “No he sido capaz de entender la decisión que se ha tomado en Castilla y León. Si se lee algunos medios parece que es una obligatoriedad, en otros parece que es voluntario”, ha confesado el presidente de la Región de Murcia.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha zanjado el debate sobre las medidas antiaborto anunciadas por Vox y asegura que no obligará a los médicos a ofrecer escuchar el latido fetal o ecografías 4D a las mujeres embarazadas que quieran abortar. Esto se contradice con lo que ha planteado este mismo lunes el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), que ha asegurado que el protocolo sería de obligado cumplimiento para los sanitarios.

Etiquetas
stats