Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Perfiles técnicos, tres mujeres periodistas y dos consejeros de Vox, en el nuevo Gobierno de López Miras

Los miembros del nuevo Gobierno murciano de coalición de PP y Vox posan en el Palacio de San Esteban | CARM

Elisa Reche / Erena Calvo

13 de septiembre de 2023 20:56 h

1

Tras más de 100 días de espera -tres meses de negociaciones entre el PP y Vox que se materializaron el pasado lunes con la investidura del popular Fernando López Miras como jefe del Ejecutivo murciano- se han conocido los nombres que integrarán el Gobierno regional por la parte del PP. Hasta el momento solo se habían hecho públicos los cargos que ocupa Vox: José Manuel Pancorbo, como consejero de Fomento y José Ángel Antelo, como vicepresidente y consejero de Seguridad, Interior y Emergencias.

La noche del miércoles, durante la rueda de prensa que contaba con dos horas y media de retraso y se celebró a las 20.30h, Miras le ha quitado la nomenclatura de Seguridad a la Consejería de Antelo y la ha sustituido por Ordenación del Territorio, cuyas competencias, en principio, son de Fomento y que afectan a la obra pública que se lleve a cabo en el Mar Menor.

“Hemos seguido pasos para conseguir un Gobierno de estabilidad y ahora se abre nueva etapa con retos y desafíos”, ha apuntado López Miras en la presentación de su nuevo Ejecutivo.

“No partimos de cero porque llevamos un año de trabajo gestionando todas las áreas, ese trabajo debe servirnos de impulso para abordar las cuestiones pendientes”, ha añadido el jefe del Gobierno murciano, quien ha contado con muy pocos consejeros nuevos -tan solo dos del PP y los dos de Vox- frente a los nombramientos que había hecho en la última remodelación de Gobierno el pasado enero y que fueron perfiles más técnicos y centrados.

Periodistas murcianas, las dos nuevas caras del PP

Entre las caras nuevas se encuentran dos periodistas murcianas, Sara Rubira y Carmen Conesa. Rubira asumirá las competencias de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; mientras que Conesa se encargará del área de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes. Sara Rubira ha sido la primera mujer de la Región en presidir una comunidad de regantes, el Porvenir de Abanilla y ha sido responsable de comunicación de Miguel Ángel del Amor durante su etapa de consejero de Agricultura (marzo de 2017- agosto de 2019).

La diputada Carmen Conesa, número 2 de las listas del PP en estas elecciones, lideraba hasta su aterrizaje en la política el programa Plaza Pública en las mañanas de ORM. También ha formado parte del equipo de la 7 Región de Murcia, con una destacada trayectoria, y ha trabajado para RNE. La locutora y presentadora obtuvo la Antena de Plata 2022 de la Asociación de la Radio y Televisión de la Región de Murcia como mejor profesional de radio. Ambas fueron vistas este martes junto al presidente Fernando López Miras en una corrida de toros de la Feria de Murcia.

En las pasadas Fiestas de Primavera la periodista murciana hizo el papel de Doña Sardina y leyó un testamento en el que criticó duramente el plan de movilidad del Ayuntamiento de Murcia -entonces en manos socialistas- y las acciones del Ministerio de Transición Ecológica en el entorno del Mar Menor.

Un Gobierno continuista

Quien ha sido mano derecha de López Miras en los últimos dos años, el antiguo alcalde Yecla Marcos Ortuño, retiene su responsabilidad como portavoz del Ejecutivo murciano y continúa al frente de la Consejería de Presidencia, a la que añade Acción Exterior. Ortuño, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, fue el primer edil de Yecla desde septiembre de 2011 hasta su salto al Gobierno regional en marzo de 2021. En febrero de 2022 absorbió también la Consejería de Cultura para zanjar la crisis entre el Gobierno y sus socios disidentes de Vox.

Luis Alberto Marín, por su parte, ha dejado su escaño de diputado en el Congreso de los Diputados y retoma la Consejería de Hacienda, ahora ampliada a Economía y Empresa.

Al frente de la consejería de Política Social, Familias e Igualdad continúa la periodista, hasta ese momento al frente de la dirección general de Personas con Discapacidad, Conchita Ruiz; mientras que el catedrático Juan María Vázquez continuará con las responsabilidades de Medio Ambiente, Universidad, Investigación y Mar Menor.

Otros consejeros que repiten son Juan José Pedreño, al frente de Salud y Víctor Marín, a cargo de Educación.

“Bajo ningún concepto”

Mientras que López Miras había insistido durante la campaña electoral y el periodo de negociaciones en que Vox no entraría “bajo ningún concepto” en el Ejecutivo murciano, desde el partido de extrema derecha ya dejaron claro desde finales de julio, al darle un plantón al jefe del Gobierno murciano en funciones, que sólo se sentarían para pactar a cambio de una vicepresidencia y dos consejerías, como ha sucedido finalmente, ya que también han obtenido la de Fomento.

El cansancio del electorado y el apoyo de Santiago Abascal para la investidura de Alberto Núñez Feijóo han sido reconocidos por el PP como los factores que les han llevado al cambio de su postura política. 

El presidente de Vox Murcia y antiguo ala-pívot de baloncesto, José Ángel Antelo, asume la vicepresidencia y la consejería de Emergencia, Seguridad e Interior y ahora también Ordenación del Territorio.  El éxito de Vox en las elecciones generales de noviembre de 2019 en la Región, que lo dejó como primera fuerza con un 28% de votos, se tradujo en una sangría de cargos orgánicos. Desde el partido de extrema derecha se justificó como un “exceso de funciones” entre los miembros de la directiva y fue Antelo quien se hizo cargo de la formación ultraderechista en la Región a partir de septiembre de 2020. 

Nueva y vieja guardia de Vox

Antelo, mientras acompañaba a la virgen de la Fuensanta en la vuelta a su santuario que marca el fin de la feria de la capital murciana el pasado martes, hizo público que José Manuel Pancorbo, miembro de la vieja guardia del partido, se haría con la consejería de Fomento que tiene la llave de la obra pública en el Mar Menor. 

Pancorbo (Linares, 1983) es un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Licenciado por la Universidad de Granada, Pancorbo está especializado en Ingeniería Hidrológica e Hidráulica. Desde marzo de 2020 trabaja como responsable del área de ingeniería en la empresa Grusamar Ingeniería y Consulting en la zona del Levante. El futuro consejero ha participado en la redacción de proyectos como la autovía Arco Norte de Murcia, el trazado de la autovía Caravaca–Jumilla o el Colector Vertido Cero al Mar Menor.

Etiquetas
stats