Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una plaza de toros, un pronóstico de 8 escaños y la UCAM: por qué Abascal presenta a sus candidatos en Murcia

Cartel de Vox anunciando su acto en la Plaza de toros de Murcia

Elisa M. Almagro / Elisa Reche

15

Vox va a dar su pistoletazo de salida a las próximas elecciones en una plaza de toros. Los de Abascal han elegido a la Región de Murcia para presentar a sus candidatos para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Lo harán en la Plaza de toros de la capital, con capacidad para casi 20.000 personas, el día 12 de febrero.

La comunidad murciana siempre ha supuesto un éxito asegurado para Abascal. Durante su visita en marzo de 2021, en plena tormenta política por la moción de censura presentada por los socialistas y Ciudadanos al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Murcia, el presidente de la formación de extrema derecha consiguió abarrotar la histórica Plaza Cardenal de Belluga, en el seno de la capital.

“¡Empezando por lo que importa!” es el lema de este acto. Y es que La Región es vital para los de Abascal. En las elecciones autonómicas de 2019, Vox consiguió un total de 4 escaños y casi el 10% de los votos emitidos. Los comicios generales de ese mismo año también fueron determinantes, donde arrasó con el 28% de los votos, ganando en un total de 16 de los 45 ayuntamientos de la Región. Este 2023 se estima que el partido de extrema derecha duplicaría los asientos en la Asamblea Regional, obteniendo un total de 8 escaños -de un total de 45-, según la última encuesta del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP).

En cuanto a los candidatos, Vox tiene confirmados diez: Rocío Monasterio en la Comunidad de Madrid, Carlos Flores en la Comunidad Valenciana -que fue en las listas de Fuerza Nueva en 1982 y fue condenado por violencia machista-, Alejandro Nolasco en Aragón, Marcelo Amarrilla en Extremadura, Jorge Campos en las Islas Baleares, Nicasio Galván en las Islas Canarias, Leticia Díaz en Cantabria, Ángel Alda en La Rioja, David Moreno en Castilla-La Mancha y José Ángel Antelo en la Región de Murcia. Queda por saber si tendrán candidato en Navarra.

Suelo electoral firme en la Región

“Vox va a ser completamente determinante en la Región”, apunta el profesor de Sociología de la Universidad de Murcia (UMU) y codirector del CEMOP, Juan José García Escribano. En esta comunidad autónoma el partido de ultraderecha cuenta con un “suelo electoral firme de entre 8 y 10 diputados” en la Asamblea Regional.

García Escribano pone sobre la mesa que la Región de Murcia tiene una circunscripción única con la nueva ley electoral frente a las cinco que existían antes, de modo que, junto con la rebaja de la barrera electoral al 3%, hace muy difícil la obtención de una mayoría absoluta “para la que se tendría que agrupar el 55-60% de los votos y eso el PP lo tiene muy distante”. “En la última encuesta ya no había transferencias de votos de Vox al PP”, así que el partido de extrema derecha “está bastante estable”, analiza. Como el PP no alcanzará los 23 diputados en el Parlamento murciano necesarios para gobernar, según García Escribano, “Vox pedirá algunas cosas a cambio de su apoyo, como pueda ser la presidencia de la Asamblea o la alcaldía de Murcia”.

Para el investigador de la UMU José Miguel Rojo, Vox “se lo va a jugar todo” a entrar en el Gobierno de la Región de Murcia. “De hecho, es su plaza estrella y es toda una declaración de intenciones”. Pero Rojo también apunta que si Vox fracasa en la comunidad murciana al partido de extrema derecha, ya “no le quedaría nada porque Castilla y León está siendo un desastre, en Madrid están totalmente opacados por Ayuso, en Andalucía tiene mayoría absoluta Moreno Bonilla y en el resto de regiones tienen una penetración muy baja”.

Vox como “partido regionalista murciano”

“A veces pienso que Vox quiere convertirse en un partido regionalista murciano porque es una formación que interpela muy bien a ciertos sectores murcianos, pero no funciona en otros lugares del país”, apunta Rojo en referencia al eco que encuentra la postura antiinmigración de este partido en “algunos enclaves” de Murcia con “altos porcentajes de inmigración debido al modelo productivo agroindustrial”. “En otros sitios con porcentajes altos de migración, como Barcelona, tienes una historia política que lo inocula y que, en ocasiones, también ha fallado como en Badalona”, añade.

Otra de las claves del apoyo de Vox en la Región de Murcia, según este investigador de la UMU, es la defensa de los valores tradicionales, propios de sociedades rurales como la murciana. “Lo comparo mucho con los partidos rurales nórdicos de granjeros que defienden valores conservadores”. “El mundo campesino siempre ha estado ligado a la reacción, de modo que a Vox le interesa mantener este modelo porque es ahí donde tienen sentido”.

Vinculados a la UCAM

En cuanto a Antelo y al equipo de Vox en Murcia, siempre ha mantenido una relación fluida con la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Buena parte de la plantilla de la gestora provincial trabaja para la universidad privada, comenzando por su presidente José Ángel Antelo: exjugador profesional en el equipo UCAM Baloncesto Murcia, y ahora empleado en el departamento de marketing de la institución educativa.

“En los distintos actos a los que acude el presidente de Vox Murcia suele repetirse un mismo patrón: ir acompañado por alguien del entorno de Mendoza”, señalaban a este medio fuentes cercanas al partido. Es el caso, por ejemplo, del senador de la formación de extrema derecha por Murcia y profesor en la católica José Manuel Marín. También se pueden encontrar figuras como la del yerno del propio Mendoza, Rubén Martínez Alpañez, que se graduó en Derecho y realizó un máster en la institución educativa, y es gestor de equipos en la vicesecretaría de organización de Vox, o al alcalde de la pedanía murciana de Guadalupe, José Javier Arias, designado por Antelo y trabajador en la católica, aunque no forma parte de la dirección provincial.

Precisamente, debida a la estrecha relación entre la UCAM y Vox en la Región de Murcia, es llamativa la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Vox de elegir a Luis Gestoso como candidato a la alcaldía de Murcia, dejando fuera de la candidatura al yerno del ya fallecido Mendoza, Alpañez, que se perfilaba como candidato. Gestoso se comprometió en sus redes sociales a “trabajar sin descanso” para merecer y ganarse la confianza de los murcianos.

Etiquetas
stats