Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE supera al PP en Murcia por un puñado de votos, pero queda en manos de Ciudadanos para gobernar

El candidato a la presidencia de Murcia por el PSOE, Diego Conesa, celebrando la ajustada victoria en las autonómicas del 26M

Mónica Zas Marcos / Santiago Cabrera Catanesi

El recuento de votos en Murcia ha tenido un final agónico, al alternarse el liderazgo como primera fuerza de la Región hasta el último momento. El PSOE ha sido el partido más votado por primera vez en 28 años con el 32,6% de los votos y 17 escaños. Los de Diego Conesa superan por menos de una décima y de 400 votos al PP, que se desploma respecto a las elecciones de 2015 perdiendo seis diputados y manteniendo 16 en la Asamblea Regional.

Ciudadanos, con 6 escaños, tendrá de nuevo un papel decisivo en la composición del nuevo Gobierno. La formación naranja ya decantó la balanza en los anteriores comicios con sus cuatro diputados a favor del PP cuando este quedó a un solo escaño (22 diputados) de reeditar otra mayoría absoluta.

Vox se convierte este 26 de mayo en la cuarta fuerza con 4 diputados por delante de Podemos, que pierde cuatro asientos y se queda con dos. 

El escaso margen entre los dos partidos mayoritarios aún podría variar en unos días tras el recuento del voto rogado. Según los datos facilitados por el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, 2.992 de los 32.725 murcianos que forman parte del censo electoral y que viven en el extranjero solicitaron el voto por correo, un total del 9%.

Otra de las singularidades de estas elecciones autonómicas en la Región de Murcia era la nueva ley electoral, que se aprobó en la pasada legislatura. La nueva norma abría la posibilidad a que fuerzas minoritarias pudieran tener representación en la Asamblea Regional, ya que la barrera electoral pasaba del 5% al 3%. Sin embargo, esta medida solo le ha servido a Vox, partido que obtuvo aquí su mejor resultado en las pasadas elecciones generales.  

PP se mantiene en la ciudad y Vox pierde su bastión

Por otra parte, la imagen del Ayuntamiento de Murcia se asemeja al contexto autonómico. El PP no pierde unas elecciones en la ciudad de Murcia desde 1995 (ya sean municipales, autonómicas o generales) y en las del 28A también fueron la fuerza más votada. Los populares han obtenido 11 ediles y José Ballesta tiene asegurado gobernar cuatro años más si hace un pacto a la andaluza (entre PP, Cs y Vox sumaron casi el 60% de los votos en las últimas generales).

Por su parte, PSOE mantiene su liderazgo en la Comarca del Noroeste de Murcia. Los socialistas ganan con mayoría absoluta en las localidades de Calasparra y Bullas. En los municipios de Caravaca y Cehegín, son también la primera fuerza, pero podrían perder su poder si Ciudadanos inclina la balanza hacia el PP.

Como curiosidad, Vox pierde su bastión en Torre-Pacheco, donde el Partido Independiente de Torre Pacheco (PITP) se ha erigido como primera fuerza con nueves escaños, frente a los siete que obtuvo en 2015.

Los medios se hicieron eco de los resultados de esta localidad el 28A después de que los pachequeros apoyaran a Vox con un 18% de votos, dejándolos en el primer puesto. En los nuevos comicios, el partido de extrema derecha ha irrumpido con tres ediles, pero con menos fuerza de la esperada.

Etiquetas
stats