Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia encabeza la lista de sacrificios de perros en toda España

Varios perros abandonados en las instalaciones del Ayuntamiento de Valencia.

Santiago Cabrera Catanesi / Angy Galvín

Murcia es la capital que más perros ha sacrificado en 2017 en todo el país. Los datos han sido publicados por eldiario.es y comparan a nivel estatal la regulación en materia de sacrificios de animales, situando a la localidad murciana en primer lugar con 769, seguida por Las Palmas con 361 y Logroño con 72.

Si bien el Gobierno regional aprobó una ley de “sacrificio 0” en 2017, esta contempla un plazo de aplicación de un año en la Comunidad Autónoma (diciembre de 2018), pero la capital tiene una normativa que prevé la ausencia de sacrificios en 2020. Siguen muriendo perros en Murcia por falta de espacio, lo que se conoce como “sacrificio”, en oposición a la “eutanasia”, que es aplicada a los animales que tienen una enfermedad terminal o contagiosa o que son considerados excesivamente “peligrosos”.

Un funcionario del municipio, que prefiere mantener el anonimato, denuncia que los empleados municipales han advertido a la Administración que “es muy difícil gestionar con condiciones el 'sacrificio 0'” por los plazos y moratorias que marca la ley autónomica. “No nos han dado tiempo a que las instalaciones se amplíen. Para financiarlo, redactarlo, contratarlo y ejecutarlo necesitaríamos irnos a mediados de 2019”, lamenta.

La capital de la Región contempla tres sistemas de recogida de animales: Uno gratuito, mediante el cual el propietario del perro tan solo tiene que llamar al servicio municipal para que recoja al animal, sea por el motivo que sea. Otro por batidas, cuando la Policía Local o los ciudadanos llaman al servicio. Un último a través de las entregas directas por parte de propietarios. El funcionario asegura a eldiario.es que solo están obligados a recoger animales en caso de batidas y que “si se suprimiera la posibilidad de que un ciudadano pudiese entregar su animal, prácticamente se llegaría al ‘sacrificio cero’”. En 2009, Murcia recogió a domicilio a 1.085 perros y, en 2017, a 255.

Etiquetas
stats