Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide la dimisión de la consejera de Familia por “abandonar” a menores que han sufrido abusos sexuales

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, junto con la diputada regional morada María Ángeles Navarro

elDiariomurcia

0

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu ha exigido que Violante Tomás deje el cargo puesto que la consejería de Familia ha dejado “desprotegidos a menores que han sufrido abusos: es maltrato institucional”.

En la misma línea, Urralburu ha criticado que haya “niños y adolescentes que llevan tres años sin tener la atención psicológica adecuada porque existe un colapso en la tramitación de estos casos”. Por ello, el secretario general de Podemos ha señalado que el Partido Popular debería destinar más presupuesto que la “raquítica cantidad que ahora destina para algo tan sensible”.

El portavoz parlamentario morado ha lamentado que un tema, como es el de los abusos sexuales a menores, sea un asunto al que el PP “no de máxima prioridad”. Además, ha achacado la “falta de formación y prevención para educadores y para las propias familias y menores para los que será todavía más difícil romper el silencio si ni siquiera entienden bien qué está pasando”.

La diputada de Podemos, María Ángeles García Navarro ha detallado que en la Región de Murcia, según datos de la propia Consejería, desde 2015 a 2018 se han producido 932 casos,  unos 300 al año. No obstante, ha expresado que , durante este tiempo, la consejera Violante Tomás “no ha tomado ninguna medida, parece que espera a que se resuelva solo”.

García Navarro ha subrayado que el grupo parlamentario presentará en la Asamblea una iniciativa para pedir a Familia y Educación un programa  de Educación Afectiva y Sexual  que contemple “una formación integral basada en el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser informados sobre este tema”.

Ayer, diversos medios de comunicación se hacían eco de que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades había decidido dejar fuera del Proyecto Luz, una iniciativa que atiende a los menores que puedan ser objeto de abuso sexual, a aquellos niños que no estén en situación de desamparo debido al colapso que está experimentando el programa de evaluación de menores víctimas de abuso sexual infantil, que cada año recibe más casos.

El programa atendía desde su creación en 2012 a todos los niños y adolescentes víctimas de abuso en la Región de Murcia, donde este año se han atendido a más de 200 menores. Sin embargo, la Consejería de Familia, ante la cantidad de casos de abuso sexual que tienen que atender desde el Proyecto Luz, ha decidido que en aquellas situaciones en las que el niño no esté en situación de desprotección se le derivará a instituciones como el Instituto de Medicina Legal (IML).

Etiquetas
stats