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CCOO denuncia “injerencias” de la empresa Primavia en las elecciones sindicales: “Llamaron a los candidatos”

Camiones de Primavia en un tren a Luxemburgo

Elisa M. Almagro

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Una empresa murciana de transporte ha conseguido dejar atónito al sindicato CCOO. El secretario de la Federación de Murcia, Salvador Soto, ha asegurado que en la historia de la organización jamás ha visto un proceso de elecciones sindicales como el que está teniendo lugar en Primavia. La convocatoria, la primera en la empresa, se ha asignado para el próximo 14 de agosto: “Los trabajadores nos dicen que es porque ese mes se acaba la campaña y se suspenden los contratos. Aparte, los empleados se van de vacaciones”, denuncia Soto, que asegura que tradicionalmente la fecha de unos comicios sindicales no se ha atrasado “mas allá de los tres meses” desde el inicio de su gestión.

La propuesta de CCOO cuenta con 230 trabajadores de un total de 410 conductores mecánicos que están en plantilla. Tanto los candidatos como la empresa propusieron fechas para las elecciones a la mesa electoral. Fue Primavia quien sugirió que tuvieran lugar las elecciones en agosto, en ausencia del grueso de la plantilla. Mientras, desde el lado de los empleados se propuso abril. “En ese periodo estamos la mayoría de los empleados. En agosto no vamos a estar ni el 30% de los trabajadores”, explica Issam Ennaouy, afiliado en CCOO y miembro de la candidatura en los comicios de la empresa. Para sorpresa del sindicato, la mesa electoral aceptó la fecha de Primavia, sin negociar un día intermedio entre ambas propuestas.

El conflicto con la empresa comenzó desde la presentación de candidaturas. Para evitar “problemas” con Primavia el secretario de la Federación subraya que se mandó a la inspección de trabajo y a la corporación las propuestas de representantes sindicales. Pese a que la empresa debía ser la única conocedora de que se estaba gestando un proceso electoral, Soto asegura que el jefe de tráfico de Primavia “comenzó a llamar a candidatos”.

Para CCOO, la empresa está llevando a cabo una “injerencia” en las elecciones sindicales: “Hemos presentado una denuncia a inspección de trabajo e impugnado el proceso electoral”, incide Soto, que advierte de que “ningún sindicato va a pactar con esta empresa a no ser que los trabajadores tengan unas elecciones libres”.

Primavia Europe S.L. es producto de la alianza entre la empresa francesa VIIA y la murciana Primafrío. Los conductores mecánicos trabajan para Primavia sobre el papel, pese a que, según CCOO y Ennaouy, utilizan las sedes, el departamento de recursos humanos y en la mayoría de ocasiones, los camiones de Primafrío. Pese a que apenas cuenta con vehículos registrados a su nombre, el gigante Primafrío es uno de los principales distribuidores del grupo Lidl.

Cobrando por kilómetro

Issam Ennaouy denuncia las duras condiciones laborales del mundo del transporte: “Cobramos por kilómetro, nos gustaría cobrar por convenio y dieta”, explica. Según Soto, los trabajadores decidieron sindicarse para exigir a la empresa que ajustase los salarios a la normativa del sector: “Por ejemplo, cuando cogen el camión, si hacen dos horas de trabajo de carga, solo ponen el tacógrafo cuando arrancan el coche”.

La industria castiga especialmente a los conductores novatos que, a menudo, son designados como segundos conductores acompañando a un transportista principal. Según el secretario de la Federación de CCOO, el salario entre ambos empleados puede variar hasta un 50 por ciento en detrimento del conductor novel. El conductor tiene sueldo más kilometraje, mientras que el acompañante lleva sueldo más un complemento fijo de salida de 150 euros para la duración total del viaje, independientemente de la cantidad de días que esté fuera.

Frente a las acusaciones Primavia ha defendido a este medio que “en cumplimiento de la legislación vigente y con la participación de los diferentes sindicatos representados, se está llevando a cabo el proceso de elección de los representantes sindicales de los trabajadores, siguiendo los procedimientos establecidos”.

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