Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conesa ratifica a la Plataforma ProSoterramiento el cumplimiento de las obras en los tiempos marcados

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, reunido con miembros de la Plataforma ProSoterramiento

Santiago Cabrera Catanesi

0

El delegado del Gobierno en murcia, Diego Conesa, se ha reunido con representantes de la Plataforma ProSoterramiento con el objetivo de trasladarles los avances con respecto a la llegada del AVE y el soterramiento de la vías. “En los próximos días se procederá a la adjudicación que queda pendiente en la ciudad de Murcia”, ha declarado Conesa, en referencia a los dos tramos de obras que llegan hasta Nonduermas.

Otra cuestión que han trasladado los vecinos al delegado del Gobierno ha sido la petición de publicitar toda la información disponible sobre la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, “para evitar cualquier tipo de confusión o mala interpretación de noticias que pueda haber, con mayor o menor fundamento”. Esta petición surgió con el fin de evitar confusiones por al retraso de las obras, como por ejemplo el comienzo de la estación en 2021.

La solicitud se hizo llegar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) días atrás “y la vieron con buenos ojos, no solo para esta obra, sino para cualquiera. Esperamos que en las próximas semanas aparezca toda la información” ha afirmado Conesa. Asimismo, las agrupaciones vecinales han solicitado un nuevo cronograma de actuación de las obras en donde se vean los tiempos de ejecución de esas obras.

En la línea de publicitar la información disponible, desde la delegación harán llegar en los próximos días los informes de los últimos meses relativos a las obras, “para evaluar si hay alguna posibilidad” de tener más punto de cruce en las vías, conforme llega el AVE, además del paso a nivel.

“También seguiremos escuchando planteamientos vecinales, como ahora mismo acaba de hacer una persona, que ha pedido que estudiemos que en los ascensores que se vayan a colocar puedan caber las bicicletas”, ha remarcado el delegado del Gobierno.

“Cuando salga en el BOE tendremos la seguridad de la continuidad de las obras”

Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma ProSoterramiento presenten en la reunión con Diego Conesa, ha señalado a este medio que llevaban “un tiempo” intentando reunirse con delegación del Gobierno, acto que han agradecido. “

Ahora mismo estamos pendientes de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) se haga eco de la adjudicación de estos dos tramos, que fueron concedidos a la misma empresa, Acciona-Ferrovial“, ha señalado Contreras. En este sentido, el portavoz ha afirmado que una vez esté publicado en el BOE tendrán ”la seguridad de la continuidad de las obras“, pese a la ”situación inestable del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid“.

Por otra parte, Contreras ha ratificado la necesidad de que Adif coloque ascensores “amplios” durante los ochos meses en los que el paso a nivel de Santiago El Mayor estará cerrado. Además, desde la Plataforma ProSoterramiento han solicitado una empresa independiente elabora un informe para crear un paso nivel a cota cero: “Es un estudio que evalúa su nivel de peligrosidad. Adif ha dicho que en cuanto lo tengan lo anunciarán”.

Independientemente del resultado final, el portavoz ha señalado que han exigido tener una vigilancia 24 horas de la Policia Municipal, preferentemente, “puesto que es una zona urbana y es su competencia.  Finalmente, Conesa se ha comprometido a que, antes del cierre del paso a nivel a finales de ferbero, haya una nueva reunión técnica a la puedan asistir ciudadanos, representantes del Ayuntamiento y del Gobierno Regional.

Etiquetas
stats