Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero murciano de Salud advierte de “otras olas de contagios” después del confinamiento

El consejero murciano de Salud, Manuel Villegas

Elisa Reche

Murcia —

0

“Debemos estar preparados para otras olas de contagios de la pandemia, esperemos que menos virulentas, cuando acabe el confinamiento”. De esta forma ha advertido sobre nuevas infecciones en el futuro por la COVID-19 el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, durante su comparecencia telématica diaria el sábado en rueda de prensa.

Villegas ha señalado que al haber llegado el SARS-CoV-2 “más tarde” a la Región, el Gobierno autónomico tenía capacidad de hacer “una mejor planificación”, de modo que el efecto de la pandemia resultara menos lesivo en Murcia, como ha sucedido hasta la fecha.

Entre 67 y 69% de sensibilidad de los test rápidos

Con respecto a los test rápidos para la detección del coronavirus comprados por el Gobierno regional, el consejero admitió que tenían una sensibilidad entre el 67 y 69%. “Nos van a ayudar, pero no son la panacea”, ha dicho Villegas.

Estos test no van a ser utilizados para comprobar los posibles casos que actualmente se encuentran en aislamiento domiciliario -según la información ofrecida el sábado 4 de de abril por la noche son 756-. Sólo se se emplearán para las personas que tengan un deterioro clínico y vayan a los hospitales. Por su parte, a los profesionales sanitarios que han estado en contacto con una persona infectada se les hará la prueba del tipo PCR al séptimo día para comprobar si pueden incorporarse al trabajo.

Uso de mascarillas entre la población: “Daño no hacen”

Villegas ha entrado a debatir la idoneidad de utilizar las mascarillas de forma generalizada y ha mostrado ambivalencia al respecto. “Mientras que no tengamos mascarillas para dar a la población, no podemos decir si es una medida que resulta conveniente. Está sujeta a controversia en el ámbito científico”, ha afirmado.

El consejero murciano de Salud ha recordado que tan sólo las tipo FPP2 y FPP3 “protegen a las personas que las están utilizando”; el resto “más que proteger, evitan el contagio desde las personas enfermas”. En cualquier caso, es raro ver en los supermercados a personas que no lleven las mascarillas puestas. Gran parte de la población las ha incorporado a su día a día incluso antes de que se haya previsto recomendar su uso desde el Ministerio de Sanidad el pasado viernes.

En cualquier caso, “es más importante el lavado de manos y el aislamiento que el uso de mascarillas”, ha abundado Villegas, quien añadió que la importancia de educar a la población en “cómo ponérselas”. “Daño no hacen”, ha concluido el médico.

Villegas también ha señalado que el Gobierno regional había autorizado a 16 empresas del sector del mueble en Yecla para abastecer de EPIs (equipos de protección individual) a los hospitales y residencias de Murcia mientras que dure el estado de alarma.

Caser registra 10 de los 20 fallecimientos en residencias de ancianos

Las residencias de la Región, tanto de ancianos como sociosanitarias, siguen siendo un punto especialmente “vulnerable”. El Gobierno de la comunidad ha asumido la responsabilidad y están coordinando las medidas sanitarias con sus directores según las directrices del Ministerio de Sanidad. “Hay algunas completamente medicalizadas por brotes”, según Villegas.

Hasta 128 personas internas en residencias han resultado contagiadas en la Región y 20 de ellas han fallecido. Por otra parte, 66 trabajadores de estos centros también son positivos por COVID-19. Especialmente afectada ha resultado la residencia Caser, en la pedanía murciana de Santo Ángel, donde han muerto 10 de estos ancianos. Durante la mañana del sábado se sacaba un nuevo cadáver y el pasado viernes otros dos fueron recogidos por una empresa funeraria, informó la agencia EFE.

Actualmente en la Región se contabilizan 14.800 posibles casos en aislamiento domiciliario y otros 18.800 que han estado en contacto con dichos casos y también confinados en cuarentena en sus casas.

Todavía 37 camas libres en las UCI

Todavía hay 36 camas libres en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la Región, una de las cuestiones más acuciantes para el resto de comunidades, mientras que 51 profesionales sanitarios se alojan en hoteles de las localidades de Murcia, Yecla, Lorca, San Pedro del Pinatar, Caravaca de la Cruz y Cartagena al encontrarse en cuarentena o por residir en otro municipio del que trabajan.

En la Región se han registrado hasta la noche del viernes 3 de abril 1.235 casos desde el origen de la pandemia y, de ellos, hay 1.046 activos. Los ingresos hospitalarios y en la UCI son 290 y 58 respectivamente. Hasta el momento, han fallecido 59 personas por coronavirus en Murcia, entre ellos, el viernes pasado murió el primer sanitario: un médico internista de Quirónsalud de 59 años con patologías previas, mientras que se han curado 130.

Etiquetas
stats