Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una doctora de La Arrixaca advierte de que se ha reducido a la mitad la actividad quirúrgica por la COVID-19

Puertas de Urgencias de La Arrixaca

elDiariomurcia

0

La doctora del servicio de cirugía general y del aparato digestivo del Hospital Virgen de la Arrixaca, María Dolores Frutos, ha advertido este martes de que su actividad se centra en las urgencias quirúrgicas en las guardias, las consultas telemáticas y colaborar con las demás especialidades médicas contra la COVID-19; de forma que las operaciones quirúrgicas -ha dicho- han quedado relegados “a un último lugar”.

Al dejar de operar en gran medida los cirujanos, están aumentando las listas de espera y, según la especialista en Cirugía Bariátrica y Laparoscópica, empieza a correr riesgo la salud de los pacientes oncológicos o con otras patologías no oncológicas que aguardan para pasar por el quirófano. “Y que si no se operan puede tener graves consecuencias”, ya que “aumentan las complicaciones, empeora el pronóstico y disminuye la supervivencia de los pacientes que precisan un tratamiento quirúrgico”.

María Dolores Frutos ha asegurado que “se ha reducido la actividad quirúrgica a menos de la mitad, e incluso se plantea anularla por completo”. De unos 20 quirófanos semanales -según sus cálculos- se ha pasado a 4 y, seguramente, “puede que en las próximas semanas no dispongamos de ninguno por la evolución de la pandemia en nuestra Comunidad”.

La doctora considera que “los gerentes hospitalarios hacen lo que pueden; siguen los modelos de predicción para no colapsar el hospital, dejando camas, respiradores, quirófanos y salas de reanimación libres por el aumento de casos positivos, aunque parece que la gravedad y mortalidad es algo inferior que en marzo”.

Etiquetas
stats