Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EAPN Región de Murcia participa en el Seminario 'Vivienda y sinhogarismo' de Barcelona

Casi 123 millones de europeos están bajo riesgo de pobreza, según Eurostat

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La mayoría de las 160 personas que han acudido al Seminario se encuentran en situación de pobreza, según ha explicado EAPN Región de Murcia, en cuya representación han viajado 11 de sus miembros a Barcelona. Este año, 'Vivienda y sinhogarismo' está organizado por la Taula de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, que agrupa cerca de 3.000 entidades sociales catalanas, y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español -EAPN-ES-, aunque el encuentro tiene lugar cada año en una ciudad diferente de España.

“El Seminario es un espacio de encuentro, debate y formulación de propuestas para que las personas en situación de pobreza y exclusión social reflexionen y hagan aportaciones sobre cómo resolver los problemas que les afectan, al tiempo que se implican más en la actividad de las entidades sociales que trabajan por la defensa de sus derechos”, relatan desde EAPN.

Según explica este colectivo, durante los dos días que dura el encuentro -jueves 17 y viernes 18 de septiembre- se abordarán cuatro asuntos principales en diferentes mesas redondas: ‘Vivienda y pobreza’, ‘Vivienda y rentas’, ‘Vivienda y pobreza energética’ y ‘Vivienda y sinhogarismo’. “Durante el encuentro, las personas en situación de pobreza atendidas por las entidades sociales reclaman participar en el proceso para resolver los problemas que los afectan”, añade EAPN.

Sin datos fiables

Las entidades sociales han señalado que “no existen datos fiables sobre el número de personas sin hogar en España”, y que “el INE -Instituto Nacional de Estadística- publica anualmente los resultados de una encuesta que se ciñe a las personas que pernoctan en centros residenciales, pero no a las que viven directamente en la calle”. “A diferencia de otros países europeos, no se hacen recuentos nocturnos a nivel nacional, y aunque algunas ciudades sí que hacen recuentos a nivel local, utilizan diferente metodología, con lo que los resultados no son comparables”, matizan.

“Reconocemos y aplaudimos los adelantos que, en materia de vivienda, se han producido en Cataluña los últimos años, pero tenemos la obligación de decir que son todavía insuficientes para ampliar el parque de vivienda de alquiler social”, ha explicado el presidente de la Taula del Tercer Sector Social, Oriol Illa, quien ha lamentado “la carencia de información en relación a las personas sin hogar”.

“No sabemos cuántos son”, ha insistido Illa, por lo que pide que se acelere el recuento de personas que viven la calle que tiene que hacer el Gobierno a petición del Parlamento. Oriol Illa se ha dirigido a las 160 personas en situación de pobreza de toda España que se han dado cita en Barcelona: “Habéis vivido en vuestra piel lo que supone la precariedad, el paro, la pobreza o perder la vivienda. Es importante que reflexionáis y planteéis propuestas y alternativas desde vuestra perspectiva. Queremos escucharos a todas y que participéis en el debate”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de EAPN España, Carlos Susías, ha reclamado que “la Unión Europea y el Gobierno de España tomen en consideración las propuestas que formulen las personas en situación de pobreza, ya que ellas son las verdaderas expertas en las problemáticas que les afectan”. A juicio de Susías, es “ineludible afrontar desde las instituciones los problemas de sinhogarismo y falta de acceso a vivienda y recursos básicos que afectan a todas estas personas”.

Etiquetas
stats