Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El feminismo choca contra un muro policial en las vías del AVE

Manifestantes de la concentración feminista intentan atravesar las vías del tren, bloqueadas por la Policía Nacional.

Santiago Cabrera Catanesi

Cien mil murcianas y murcianos, según fuentes de la organización, se movilizaron juntos desde la Plaza de la Fuensanta con un solo objetivo: reivindicar la igualdad de la mujer frente al hombre en el Día de la Mujer.

“Creo firmemente en el feminismo y queda mucho trabajo por hacer” comentó Alicia, periodista en paro. “La gente está mucho más concienciada con respecto a unos años sobre lo que el feminismo representa”, señaló la manifestante, que considera la conciliación familiar como uno de lo “pilares para conseguir la igualdad de género”.

Ana, enfemera, decidió formar parte de la concentración porque reivindica la necesidad de luchar por una equidad justa para las mujeres en todas las capas sociales. “Creo que el feminismo está surtiendo efecto, pero aún falta mucho”, comentó la enfermera, que hizo hincapié en la necesidad de fomentar políticas contra la brecha salarial.

'Si nosotras paramos, se para el mundo' | Alicia de los Llanos

La manifestación se caracterizó por agrupar a un amplio abanico generacional, que iba desde niñas y niños acompañados de sus madres y padres, hasta mujeres y hombres mayores que decían llevar “años” defendiendo la igualdad.

Esta masiva concentración consiguió llenar la Gran Vía, adentrándose en el Barrio del Carmen y terminando en uno de los ejes neurálgicos de la ciudad, las vías del tren a la altura de Santiago el Mayor. Más de cien agentes y decenas de furgones policiales aguardaban la llegada de la manifestación, cuyo objetivo era finalizar frente al paso de las vías de este barrio para unirse a uno de los reclamos que han marcado la historia cercana de la Región: el soterramiento del AVE en su paso por Murcia.

Los cánticos feministas que colmaron la movilización durante todo su transcurso se fusionaron con proclamas pro-soterramiento, ('Nosotras por arriba, el tren por abajo'), criticando la represión y violencia policial como elemento del patriarcado.

Varios heridos y un detenido en las vías

A lo largo de la noche se produjeron momentos de tensión entre los agentes apostados y los manifestantes. Se sucedieron también diferentes enfrentamientos, que terminaron en varias cargas policiales. Un manifesante resultó herido grave por el golpe de una porra según varios testigos.

Enfrentamientos entre policías y manifestantes | Alicia de los Llanos

Por otra parte, cuatro policías resultaron heridos con contusiones. Uno de ellos tuvo que ser atendido en un hospital. El delegado del Gobierno en Murcia, Paco Bernabé, ha condenado los actos violentos de las vías en las redes sociales: “Hoy los violentos han vuelto a ensuciarlo todo, hasta la reivindicación de la plena igualdad de la mujer. Mi condena a los radicales que han atacado a los policías que protegían las obras del soterramiento de las vías. Y mi solidaridad con los 6 agentes heridos por los vándalos”.

La concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero ha declarado para este medio haber sido testigo de como la Policía, a última hora de la noche,se llevaba detenida a una persona de la manifestación, por motivos desconocidos.

Enfrentamientos por la mañana

Los agentes apostados esta mañan cargaroncontra una mujer que supuestamente intento invadir las vías, según fuentes cercanas al lugar. “Te piensas que por estar de huelga puedes hacer lo que quieras”, le increparon los agentes a la joven.

Las redes sociales de la Plataforma Pro-Soterramiento se hicieron eco de la situación, y compartieron vídeos en los que se ve a los agentes reduciendo a manifestantes.

Etiquetas
stats