Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No se olviden de la lucha contra la pobreza y la desigualdad”

Un momento del debate entre partidos organizado por CONGD Región de Murcia

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Diversos colectivos y asociaciones que lograron arrancar el compromiso preelectoral de los partidos para ocuparse de problemáticas sociales como la pobreza y la desigualdad, o para atender a la educación o la sanidad públicas, han aprovechado los últimos días para recordarles los paleles firmados, en mitad de los muchos encuentros y reuniones entre los representantes políticos que buscan alcanzar un acuerdo de investidura. Uno de esos colectivos es la CONGD de la Región de Murcia.

“Queremos recordar a los partidos políticos el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo ante las pasadas elecciones del 24 de mayo, del mismo modo que pedimos el cumplimiento del Pacto Autonómico por la Cooperación Internacional para el Desarrollo y que fue suscrito por la mayoría de partidos políticos que concurrieron a las elecciones y que hoy tienen representación”, han explicado desde la coordinadora.

Según este colectivo, que agrupa a las ONG de cooperación y desarrollo, “el objetivo es que en la próxima legislatura tengan en cuenta la cooperación como política pública autonómica y municipal, tras el desmantelamiento que ha sufrido en los últimos años”. Moisés Navarro, presidente de la Coordinadora murciana de ONGD, ha hecho un “llamamiento a los partidos que están pactando la acción de Gobierno en la futura legislatura, para que tengan en cuenta las propuestas que se les hizo llegar para combatir la lucha contra la pobreza y las desigualdades”, así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la firma del Pacto Autonómico por la Solidaridad y la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Moisés Navarro ha solicitado también que se apueste “por una estructura que garantice un desarrollo adecuado del área de Cooperación dentro del futuro Gobierno Regional, y que se materialice en una Dirección General competente, garantizando de esta forma el buen desarrollo de esta política”.

“Son varios meses los que desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia se lleva trabajando para incidir sobre la necesidad de esta política. De esta forma, desde la Coordinadora de ONGD se trasladaron una serie de documentos a los partidos políticos con propuestas para que las introdujeran en sus respectivos programas electorales”, han relatado. Y prosiguen argumentando que “también se quiso dejar reflejado tal compromiso a través del Pacto Autonómico por la Solidaridad y la Cooperación Internacional para el Desarrollo que promovió la Coordinadora murciana de ONGD, junto a un debate electoral donde participaron los partidos PP, PSOE, Ganar (coalición IU), UPyD, Podemos y Ciudadanos”.

“Todos ellos, excepto Ciudadanos, firmaron el Pacto”, aunque “éste último, sin la firma, se comprometió a asumir las propuestas plasmadas”. “Es ahora, en este momento de diálogo entre las distintas fuerzas políticas que han obtenido representación, cuando urge que tengan en cuenta la Cooperación al Desarrollo tanto por parte del próximo Gobierno Regional, como de los Ayuntamientos”, han concluido.

Etiquetas
stats