Plataformas antirracistas denuncian a las asociaciones vecinales que "instigaron" las protestas contra los migrantes en cuarentena en Murcia

Protestas contra los migantes en cuarentena en Los Nietos -Cartagena-

Asociaciones antirracistas murcianas han presentado una denuncia por presuntos delitos de odio y discriminación contra las agrupaciones vecinales que protestaron, a comienzos de julio, contra el alojamiento en sus barrios de migrantes llegados en pateras que debían pasar la cuarentena preventiva por COVID-19. El escrito ha sido presentado ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Las increpaciones vecinales, entre las que se escucharon insultos racistas, tuvieron lugar durante el pasado 2 de julio en el pueblo de Los Nietos -Cartagena-, y los días 3 y 6 del mismo mes en el barrio de San Antón -Murcia-, previa convocatoria por parte de las entidades denunciadas a través de las redes sociales. Para ello, hicieron pública la localización del inmueble, detallando la calle y el número donde se encontraba el mismo.

El escrito está dirigido contra la Asociación de Vecinos del pueblo cartagenero Los Nietos y a la Junta Municipal Distrito Norte de Murcia -en la que se encuentra el barrio de San Antón-, a los que acusan de haber alentado el "insulto, insitigación y acoso" entre los vecinos locales contra el colectivo de migrantes que se encontraba en aislamiento por posible contagio de coronavirus. "Esto va contra el derecho a la intimidad personal y familiar de las personas, y contra el derecho a la privacidad del paciente, entre otros derechos fundamentales", señalan las denunciantes en el escrito presentado, que reclaman la investigación de estos hechos por poder constituir un "delito de odio".

De hecho, los seis migrantes que habían sido alojados en Los Nietos, tuvieron que ser trasladado tras las presiones vecinales. "No somos racistas, son personas como nosotros, pero son posibles 'COVID'", manifestaba una de las vecinas durante la concentración. Otra persona presente increpaba a los migrantes: "Perros, maricones, hijos de la gran puta, ojalá reviente el autobús con vosotros dentro". La presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, Nani Vergara, trató de excusar la conducta de parte del vecindario en declaraciones a la agencia EFE, aduciendo que la presión ejercida para que los migrantes fueran expulsados de la localidad no tenía que ver con motivos "racistas", sino con el temor a que "pudieran poner en riesgo la vida de los vecinos del pueblo".

La denuncia ha sido interpuesta por las agrupaciones Convivir sin Racismo, Onda de Murcia, Mujeres Kasofor, Emplead@s de Hogar de Murcia, Ivoirien de Murcia, Yospora para la Ayuda al Inmigrante y Afromurcia en Movimiento, y la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia (FAAM).

Las asociaciones antirracistas consideran que "el modo de entrada al país de estas personas, así como su situación administrativa irregular" supuso para los vecinos que protestaron un importante elemento diferenciador, ya que “muchas personas desde el mes de marzo de 2020 han tenido que realizar cuarentenas sin sufrir este acoso domiciliario”.

"El objetivo de la denuncia ante la Fiscalía va más allá de la mera reivindicación antirracista; a través de ella se pretende divulgar públicamente que hay colectivos que se proponen denunciar estos actos que día a día se cometen en la Región de Murcia", expone Sandra Martínez, portavoz de la Asociación Convivir Sin Racismo.

"Detrás de este documento existe un enorme trabajo colectivo que aúna las diferentes mochilas de cadauna de las agrupaciones que trabajan por un propósito común con el que todos nos podamos sentir representados", explica Sara María Cutiopala, portavoz de la Asociación de Emplead@s del Hogar de Murcia.

El colectivo pone de manifiesto la "inactividad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debido a la "falta de condena de las personas que perpetraron los hechos", además de lamentar el "descrédito hacia los medios de comunicación que, por su parte, han contribuido de forma lamentable a la creación de este clima".

“Se han violado muchos de los derechos fundamentales de estas personas, como la exposición de menores, la divulgación de información privada referente a enfermedades o la instigación al odio” afirma Belinda Salmerón, miembro de las asociaciones Afromurcia y CNAAE, integrantes en el colectivo de denuncia.

Mambaye Sane, portavoz de la Asociación Mujeres Kasofor y representante de la FAAM, expone que “es importante denunciar lo que está pasando, ya que si no se hubiese dado lugar a los acontecimientos de Los Nietos probablemente no habría pasado nada días después en San Antón”.

Etiquetas
Publicado el
31 de julio de 2020 - 13:16 h

Descubre nuestras apps

stats