Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Región de Murcia cierra bares y restaurantes de 18.00 a 21.00 horas en Nochebuena y Nochevieja y no permitirá la entrada de allegados

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras

Erena Calvo

1

Nuevo toque de queda, esta vez por la tarde, en la Región de Murcia, que ha decidido cerrar los bares y restaurantes de la Región de Murcia las tardes de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo desde las 18.00 hasta las 21.00 horas, para evitar aglomeraciones en esa franja horaria. “La anticipación salva vidas”, ha dicho el presidente murciano, Fernando López Miras, para justificar el anuncio, que ha hecho él mismo tras reunirse en la mañana del lunes el Comité de Seguimiento de la COVID-19 en la Región de Murcia. “El objetivo de la medida es evitar otra ola, que de momento está contenida”.

En el paquete de restricciones para las fechas navideñas, han acordado también un máximo de 10 personas de tres unidades familiares diferentes para los encuentros más señalados el 24 y 25 de diciembre, y el 31 y 1 de enero. “También en las comidas y cenas en los restaurantes”. Pero el resto de las Navidades, los grupos permitidos serán de 6 personas y la Región se mantendrá durante todas las vacaciones cerrada perimetralmente “salvo para los familiares”. Es decir, ha concretado el presidente, no se permitirá la entrada a los allegados. Y se comunicará un teléfono para que las personas que regresen a la Región a reunirse con sus familiares puedan hacerse de forma gratuita un test de antígenos “al llegar y otro al cuarto o quinto día”.

Los locales de hostelería podrán reabrir a las 21.00 y hasta las 23.00 horas, salvo el 24 y 31 de diciembre que el toque de queda se alarga hasta la 1.30 de la madrugada. “Son medidas nada agradables pero necesarias porque hemos visto imágenes que no nos han gustado a este respecto en las circunstancias en las que nos encontramos de pandemia”. En opinión del presidente, “es fundamental la responsabilidad individual, a la que hay que sumar la de las instituciones, que a veces tenemos que tomar decisiones impopulares enfocadas a salvaguardar la salud pública”.

López Miras ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento ya ha aprobado el suministro de las vacunas. “En la Región los primeros serán los mayores de nuestras residencias, y los trabajadores de estos centros, a partir del domingo, y sucesivamente el resto de la población hasta conseguir la inmunidad colectiva, pero todavía queda tiempo para ese momento”.

El presidente del Ejecutivo murciano ha destacado que Murcia tiene en estos momentos una incidencia muy baja “lo que nos permite afrontar estos días con una mejor situación, pero no se puede bajar la guardia”.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha señalado en la rueda de prensa conjunta que las restricciones se mantienen una semana más en Los Alcázares, con la mayor incidencia de toda la Región, pero que se han relajado en el otro municipio que más preocupaba en estos momentos por la tasa de contagios: Torre Pacheco.

Actualmente hay 3.567 personas contagiadas de coronavirus en la Región de Murcia, con 30 nuevos casos este domingo. Los ingresos hospitalarios ascienden a 220, de los que 63 se encuentran en la UCI. El domingo hubo además 6 fallecimientos por COVID. Se trata de 2 mujeres y 4 hombres de entre67 y 92 años.

Camioneros murcianos bloqueados en Reino Unido

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha tenido unas palabras para los cientos de camioneros que se encuentran bloqueados en el Reino Unido tras el cierre de las fronteras francesas, entre 600 y 1.000 según sus cálculos. “Están en una situación lamentable, muchos de ellos tirados en la cuneta, sin nada qué comer o forma de asearse; es una situación humanitaria que requiere de una acción diplomática urgente”, ha reclamado López Miras, quien ha adelantado que tiene una conversación pendiente con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Y ha ofrecido también la realización de pruebas PCR para los camioneros bloqueados.

López Miras ha lamentado también que España no se haya pronunciado todavía sobre el cierre de sus fronteras con Reino Unido tras detectarse una nueva cepa de la COVID-19. “Todos los países de nuestro entorno han tomado ya decisiones, el de España llega tarde; creemos que por prudencia se deben cerrar fronteras”. En este sentido,el presidente ha recordado que solo en estas fechas navideñas, la Región de Murcia tiene prevista la llegada de 16 vuelos directos procedentes de Reino Unido.

Etiquetas
stats