Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SMS recorta los fondos del servicio de terapia respiratoria del que hacen uso más de 40.000 personas

Más de 600.000 personas usan las terapias respiratorias domiciliarias en España

D.M.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha reducido en más de un 30% el presupuesto destinado a las terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida (actualmente en torno a 11 millones de euros). En Murcia más de 40.000 personas necesitan utilizar algún tipo de terapia respiratoria en sus casas y 2.000 necesitan aparatos respiratorios durante las 24 horas al día para poder vivir, según la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

El SMS sacó a concurso público el servicio de instalación, mantenimiento y seguimiento de las terapias respiratorias por 33 millones de euros a cinco años, un 30% menos que en la licitación anterior. Hasta entonces este servicio lo habían coordinado dos multinacionales: Vitalaire, del grupo francés Air Liquide, y Linde Healthcare España, filial del grupo alemán Linde.

Sin embargo, dichas compañías decidieron no presentarse al considerar que el precio de licitación no cubría los costes operativos de la asistencia. Como consecuencia, el concurso se declaró desierto, según informa el medio especializado Consalud.es.

Finalmente, el SMS volvió a sacar a concurso público el servicio y esta vez se presentaron Ferrovial en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Sanivida, Acciona Healthcare Services en UTE con la compañía Orthem, y Contse, en solitario. A comienzos de esta semana, las dos primeras empresas fueron descalificadas de otro concurso para gestionar oxigenoterapia en Castilla-La Mancha por falta de solvencia, según informa el medio especializado redacción médica.

El motivo de su retirada de la licitación castellano-manchega fue que ni Acciona ni Ferrovial tenían la habilitación empresarial como laboratorio (que otorga la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios -Aemps-). Además, tampoco habían prestado el volumen de estos servicios a pacientes que lo requirieran. Esto quiere decir que ninguna de ellas poseería las autorizaciones pertinentes para comprar legalmente el oxígeno medicinal a un tercero, ni suministrarlo a los pacientes.

En declaraciones al medio 'ConSalud.es' el SMS sostuvo que “el mercado está dominado por cinco grandes multinacionales, lo que dificulta al SMS adaptar los precios para evitar costes innecesarios”.

Asimismo, el Servicio Murciano de Salud indico que siguieron las recomendaciones del Servicio de Inspección de la Consejería de Salud, que consideraba “abusivos” los precios que se mantenían hasta entonces, reduciendo el coste anual de 11,1 millones a 6,7. Pese a la bajada del precio, el SMS quiso dejar claro que “se sigue manteniendo siempre la seguridad y la calidad de la prestación a los pacientes”.

Impugnación del concurso público

La Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) mostró su preocupación tras conocer que la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia volvía a licitar los pliegos para la contratación del servicio de las prestaciones sanitarias de terapias respiratorias domiciliarias y otras técnicas de ventilación asistida. Desde la Federación indicaron que las administraciones murciana estaban incumpliendo nuevamente el marco normativo vigente.

Los pliegos inicialmente publicados por la cartera sanitaria del Ejecutivo regional fueron recurridos por esta Federación al considerar que “contenían determinadas cláusulas ilegales”, tal y como confirmó el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales al estimar el recurso presentado por Fenin.

Ante esta situación, esta Federación señaló que, sin subsanar los defectos constatados por el Tribunal, el Servicio Murciano de Salud volvió a licitar la contratación de estos servicios sanitarios, incurriendo nuevamente en distintas ilegalidades. Fenin declaró que “ante la falta de diálogo para subsanarlas”, se vió obligada impugnar la contratación.

La Federación matizó que intentó en “numerosas ocasiones” mantener encuentros institucionales tanto con la Consejería de Sanidad como con el Servicio Murciano de Salud para “explicar las incidencias detectadas”. Sin embargo, aseguró no haber obtenido ninguna respuesta positiva.

Etiquetas
stats