Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de la limpieza de la comunidad exigen recuperar sus condiciones laborales

Limpiadoras de colegios públicos se concentran por el aumento de la carga de trabajo en el nuevo pliego de condiciones

elDiariomurcia

Murcia —

Los trabajadores de la limpieza de la comunidad autónoma han convocado una concentración para el miércoles 30 de mayo a las 10h de la mañana en la puerta de la consejería de Hacienda para exigir la recuperación de su jornada laboral.

Los trabajadores exigen “una recuperación de sus condiciones laborales, una recuperación de la jornada laboral antes de los recortes de 2012 y la mejora de las condiciones que plantea el Pliego, con la aplicación de la subida del 20%”, señalaron en un comunicado.

El servicio de limpieza de la comunidad autónoma de Murcia sufrió un recorte total del 23% entre 2012 y 2013 como consecuencia de la crisis. En algunos centros se llegó hasta el 30%, 50% e incluso el 60% de reducción en las jornadas. Todo ello llevó a la pérdida de mas de 180 puestos de trabajo.

Esto condujo a una reducción de la jornada laboral con un aumento de la carga de trabajo. Desaparecieron las jornadas completas de trabajo, de modo que el salario medio de la plantilla se redujo a unos 450€, cifra que está por debajo del salario mínimo interprofesional.

A raíz de dichas reducciones también se han visto afectadas “la cotización de las futuras pensiones y la proliferación de bajas e invalideces a consecuencia de la sobrecarga de trabajo”, afirman en el comunicado.

Los trabajadores denuncian que la situación incumple la normativa Europea y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, dado que “exige una calidad del servicio en cuanto a higiene y salubridad que es el objeto del contrato”, además de suponer un “un claro perjuicio para las trabajadores de la limpieza, funcionarios y usuarios de las Dependencias de la Administración Pública”.

Etiquetas
stats