Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Artistas de primer nivel rechazan actuar en Sanfermines para que no se les asocie con eventos taurinos

Imagen de una calle del casco Viejo de Pamplona durante unos Sanfermines.

Rodrigo Saiz

1

El deseo del alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), de celebrar un “macroconcierto” en los primeros Sanfermines tras la pandemia ha caído en saco roto. La concejala de Cultura del consistorio pamplonés, María García Barberena, ha lamentado que ha resultado “imposible” cerrar la contratación de un artista de primer nivel internacional “por sus elevados cachés” y por el rechazo de algunos cantantes a participar en unas fiestas que tienen un marcado carácter taurino.

Tras dos ediciones suspendidas por la pandemia de manera consecutiva, algo que no sucedía desde la Guerra Civil, el alcalde de la capital navarra había mostrado su voluntad de que los Sanfermines de 2022 fueran “los mejores de la historia” y los más recordados. Tras haber propuesto alargar la fiesta tres días más, hasta el 17 de julio, idea que generó poco éxito, incluso entre sus compañeros de Gobierno, Enrique Maya optó por abrir un buzón para recoger las demandas de la ciudadanía para las fiestas. Entre las propuestas, más de la mitad estaban relacionadas con los espectáculos culturales y muchas reclamaban la presencia de un artista internacional. La idea gustó al alcalde y en el día en el que confirmó la vuelta de los Sanfermines para 2022 se aventuró a anunciar un concierto “de primerísimo nivel” sin tener cerrada ninguna contratación.

El plan del alcalde era conseguir a una figura de gran talla internacional, algo inédito en las fiestas de San Fermín, y celebrar un macroconcierto en el Navarra Arena, un recinto multiusos donde nunca se ha celebrado un espectáculo musical durante estas fiestas, para las que se habilitan escenarios en distintas plazas del centro de la ciudad como la Plaza de los Fueros o la Plaza del Castillo. Desde el Consistorio no se dio a conocer ninguna de las opciones que se estaban manejando para el concierto, si bien se ha buscado a alguien de “primer nivel internacional”, según indican fuentes municipales a este periódico. Por su parte, 'Diario de Navarra' apuntó como una de las posibles opciones a la banda californiana Guns N'Roses, cuyo caché supera los dos millones de euros.

Más de un mes después del anuncio de la celebración de las fiestas de San Fermín y a menos de 50 días de que Juan Carlos Unzué lance el Chupinazo, la concejala del área de Cultura del Ayuntamiento confirmó en comisión a pregunta de la concejala de EH Bildu Maider Beloki que las promotoras a las que se le encargó la búsqueda no han logrado cerrar ninguna contratación de esa magnitud.

“Algunos grupos no tienen la buena imagen de los Sanfermines que tenemos en Pamplona”

Entre los motivos que han imposibilitado la celebración de un gran concierto en Sanfermines, María García Barbarena ha destacado el “elevado caché” de estos artistas que, según ha apuntado, ha aumentado todavía más tras la COVID-19, y que en algunos casos sobrepasaba la cantidad total presupuestada para las fiestas, 2,3 millones de euros.

“Las cantidades que piden los primerísimas filas son desorbitantes y no puedo meter a la ciudad en un coste tan tremendo”, apuntaba el alcalde hace unos días en una entrevista en la Cadena Ser sobre las dificultades que estaba encontrando el equipo de contratación para cerrar este concierto.

Desde el equipo de Gobierno municipal también han señalado que han sido varios los artistas, algunos de ellos “prácticamente cerrados”, que a última hora se han echado para atrás por miedo a que el público y sus seguidores los vinculase con unas fiestas de carácter taurino. “El tema taurino ha hecho que muchos cantantes declinaran nuestra propuesta”, lamentaba la concejala de cultura en comisión. “Hay grupos que no tienen una visión tan positiva de los Sanfermines como la que tenemos nosotros. Nos tiene que hacer reflexionar”, añadía el alcalde.

Con todo, desde el Ayuntamiento mantienen el optimismo en torno a las fiestas y ha anunciado que en los próximos días se dará a conocer el cartel de los conciertos. Los grupos que me han dicho que van a venir son grupos conocidos, bonitos, va a haber un programa muy interesante“, ha señalado.

Por otro lado, ha apuntado que las expectativas en cuanto a la llegada de turistas “son muy buenas”. Los hoteles Pamplona ya superan el 90% de ocupación para el 6 de julio y el 80% para el resto de días de la semana.

Etiquetas
stats