Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un brote en una residencia de mayores con 33 positivos eleva a 318 los contagios registrados en Navarra en el último día

Navarra registra 40 nuevos casos confirmados de Covid-19 y dos fallecidos

Rodrigo Saiz

0

Un brote en una residencia de ancianos en Villafranca que ha dejado por el momento 33 positivos ha provocado que en las últimas 24 horas los contagios diarios en Navarra vuelvan a superar los 300 casos. De personas usuarias de la residencia, 4 presentan síntomas y 29 son asintomáticas. Por lo demás, este lunes se notificaron 318 nuevos positivos tras realizar 3.102 pruebas PCR, lo que deja una tasa de positividad del 10,25%, una cifra considerada elevada por la OMS, pero por debajo de varias comunidades del resto de España. Unas horas después de que la presidenta María Chivite descartara un confinamiento general de la Comunidad señalando que la situación de Navarra “no es comparable a la de Madrid”, la consejera de Salud ha señalado que se está en una “situación complicada y delicada” y ha llamado a la responsabilidad de la gente para que desciendan en los próximos días las cifras de contagios y poder “inflexionar la curva”.

Santos Indurain ha añadido que el objetivo es “consolidar una meseta que esté en torno a los 300 contagios diarios” con la previsión de “inflexionar la curva”. “Tenemos que descender más, tenemos que inflexionar y seguir con esta tendencia de reforzar toda la estrategia de 'testing', seguimiento, aislamiento e intervenciones comunitarias ordinarias y extraordinarias”.

En las últimas 24 horas además, han fallecido otras dos personas con COVID-19, que elevan el total de muertes desde el comienzo de la pandemia a las 572. Por otro lado, la consejera ha explicado que la situación hospitalaria “continúa relativamente estable, pero dentro de una presión asistencial que se ha ido incrementando a lo largo de la semana, una presión asistencial que no disminuye”. Actualmente permanecen hospitalizadas 222 personas ingresadas con COVID-19 (2 menos que ayer). Como es sabido, se incluyen en este parámetro los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 26 se encuentran en puestos UCI (tres menos que el día anterior) y 29 en hospitalización domiciliaria (tres menos que el día previo). Los y las 167 pacientes restantes están en planta (cuatro más que ayer).

“La incidencia acumulada no puede ser la única variable a tener en cuenta”

Incidiendo en el mensaje trasladado por la presidenta de Navarra, María Chivite, esta mañana, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha señalado que “la incidencia no es para nada la única variable que se tiene que considerar para evaluar cuál es la situación en la que estamos en relación a la pandemia”. Todo a raíz de que la Comunidad de Madrid pusiera el foco en Navarra por tener cifras de incidencia mayores que la capital de España. Lo cierto es que si bien, en la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la Comunidad foral supera a Madrid, no lo hace en otros indicadores “que son muy importantes desde el punto de vista epidemiológico” como la tasa de positividad en relación a las pruebas realizadas y el impacto en los servicios sanitarios.

“Nosotros no nos comparamos más que con nuestra propia realidad”, ha continuado el director general de Salud, que ha recordado que “durante esta semana y la siguiente estamos en un momento especialmente importante para lograr el objetivo estratégico que tenemos como comunidad, que es aplanar la curva”. Una tarea que advierte que será de vital importancia para proteger a la población más vulnerable a la COVID-19, minimizar el impacto sobre los servicios sanitarios, especialmente en la UCI, evitar la alta mortalidad y mantener la calidad de la atención sanitaria también para tratar otras patologías. “El cansancio de algunos sanitarios comienza a ser crónico y no podemos permitir que vuelvan a estar saturados como en el pico de la pandemia”, ha reiterado.

Etiquetas
stats