Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La campaña de la declaración de la renta en Navarra comenzará el 9 de abril y se extenderá hasta el 27 de junio

Departamento de Economía y Hacienda.

elDiario.es Navarra

Pamplona —

0

La campaña de la declaración de la renta 2023 en Navarra comenzará el próximo martes, 9 de abril, y se extenderá hasta el 27 de junio. Este año, la Hacienda Foral ha realizado un total de 215.606 propuestas, el 57% de las cuales -123.433- son a devolver por una cantidad de 88,27 millones de euros, mientras que el 43% restante son a pagar o a cero por una cantidad de 61,54 millones.

Los detalles de la campaña los ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, acompañado por el director gerente de la Hacienda Foral, Óscar Martínez de Bujanda.

Arasti ha destacado algunas de las novedades incluidas en la campaña de este año como son la deflactación de la tarifa en un 4%, con un coste estimado de 29 millones; el aumento del 3% de los importes en las deducciones por mínimos personales y familiares, con un coste previsto de 16 millones; la elevación a 14.500 euros la obligación de declarar las rentas del trabajo frente a los 12.600 euros de la campaña anterior; y la “exención sin límite” en la deducción por rehabilitación de vivienda protegida. Medidas que “van a repercutir en beneficio de toda la ciudadanía”, ha valorado.

La previsión es que se presenten unas 374.000 declaraciones, un 1,2% más respecto al año anterior, con las que la Hacienda Foral prevé ingresar 42,9 millones -saldo entre los 274 millones de declaraciones positivas y los 231 millones de declaraciones negativas, según las previsiones del Ejecutivo-. Una cifra “algo mayor que la de la campaña pasada” en la que “hubo una deducción extraordinaria muy importante para rentas de trabajo y para rentas empresariales”, ha explicado Martínez de Bujanda.

Un total de 170 trabajadores participarán en la campaña, de las cuales 78 serán operadores telefónicos, 20 más que el año pasado. La estimación es que se atenderán 12.000 citas más que la campaña anterior.

Desde el próximo 9 de abril las propuestas ya estarán disponibles en la web www.renta.navarra.es y comienza el plazo para poder realizar la declaración de la renta por Internet, a través del servicio Renta Online que Hacienda Foral de Navarra pone a disposición de la ciudadanía.

Casi una semana después, a partir del 15 de abril, se pondrán en marcha los servicios de Renta Telefónica y de Renta Presencial. El pasado año, más de 5.000 personas presentaron su declaración mediante la modalidad telefónicas. Tras solicitar cita previa a través de la web (www.renta.navarra.es), la persona contribuyente recibe una llamada de Hacienda Foral de Navarra para confeccionarle la declaración.

También el día 15 comenzará el plazo para la Renta Presencial, que este año diversifica su oferta. Para la comarca de Pamplona, las citas presenciales se ofrecerán en la oficina de Hacienda Foral de Navarra de Pamplona (c/Esquiroz 20 bis) mientras que para el resto de la comunidad las declaraciones se podrán hacer presencialmente en las oficinas de Hacienda de Tudela, Estella, Tafalla y Santesteban, así como en las entidades financieras colaboradoras.

En caso de emplear la modalidad de Renta Presencial en las oficinas de Hacienda Foral de Navarra se requiere también la solicitud de cita previa, desde el 12 de abril, a través de Internet (www.renta.navarra.es) o en los teléfonos 948 505 505 ó 948 505 506, en horario de lunes a jueves, de 8:00 a 17:30 y los viernes, de 8:00 - 15:00.

Además, desde el 17 de abril, Hacienda procederá a la devolución de más de 88 millones de euros, correspondientes a las propuestas de declaración elaboradas por el organismo autónomo. Del total de propuestas elaboradas, más del 57% arrojan un resultado favorable al contribuyente.

'Mi carpeta fiscal'

Este año, como novedad, se ha incluido en www.renta.navarra.es un acceso a 'Mi carpeta fiscal' (https://www.navarra.es/mi-carpeta/redireccion/carpeta-fiscal), un área privada en la que cada contribuyente podrá consultar información personal y realizar sus tramitaciones.

Así, está previsto que, desde este viernes, 5 de abril, se pueda acceder a los datos fiscales y ya desde el día 9 de abril al resto de servicios relacionados con la Campaña de Renta como acceso a la propuesta de declaración, si la hubiere, a la declaración de Renta y Patrimonio presentada o a conocer la fecha estimada de la devolución en el caso de declaraciones con cuota a devolver. También se podrán visualizar las citas solicitadas para la confección de la declaración de Renta en cualquiera de sus modalidades (presencial o telefónica). Para acceder a la Carpeta Fiscal es necesario disponer de certificado digital o Cl@ve.

El día 9, asimismo, se pondrá en marcha el servicio de atención telefónica para la campaña (948 106 106) a través del que, al igual que en la web (www.renta.navarra.es), se podrán realizar trámites como la consulta de datos fiscales, de las declaraciones presentadas o la solicitud del PIN. Entidades financieras colaboradoras

Para la Campaña de la Renta y Patrimonio 2023, Hacienda Foral de Navarra y las entidades financieras colaboradoras han alcanzado un acuerdo para que estas sigan prestando su servicio de confección de declaraciones en aquellas localidades “en las que es más perceptible la brecha entre el mundo rural y el mundo urbano”.

Por ello, Hacienda Foral de Navarra, además de mantener su atención en las oficinas de Tudela, Estella, Tafalla y Santesteban, ha reforzado su atención en la oficina de la capital para atender a las personas contribuyentes de la Comarca de Pamplona (Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cizur, Galar, Huarte, Noáin (Valle De Elorz), Orkoien, Pamplona, Valle De Egüés, Villava y Zizur Mayor).

Por su parte, las entidades financieras colaboradoras prestarán este año su servicio de confección presencial de declaraciones en el resto de localidades de Navarra donde dispongan de oficinas.

Etiquetas
stats