Chivite, sobre el plante de Ayuso: “La España de más allá de la M-30 es plural”

La presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, ha lamentado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP, haya “intentado subvertir el interés” de la Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado este viernes en Barcelona, “buscando la confrontación por la confrontación” con el uso de los idiomas oficiales, en referencia al plante de Ayuso, que ha abandonado temporalmente la reunión después de que el lehendakari, Imanol Pradales, hiciera uso del euskera durante su intervención.

“Utilizar el argumento de los idiomas que son reconocidos, que son oficiales de este país, es no entender este país, es no entender la pluralidad, la diversidad y la riqueza de nuestro país”, ha aseverado la jefa del Ejecutivo foral. “Los idiomas son una riqueza del conjunto de este país, que además son idiomas reconocidos también en la Constitución”, ha apostillado.

Chivite, que ha asegurado que ella siempre va a defender “que en los espacios institucionales en los que hay oportunidad” se pueda usar la lengua de cada territorio, ha afeado la actitud de quienes “quieren dar una imagen de una España única, uniforme y uniformizada”, en referencia a la baronesa del PP. “Desde luego, la España real no es así. La España más allá de la M-30 es una España diversa y plural”, ha enfatizado. Y ha puesto como ejemplo contrario el de otro presidente autonómico del PP, el del andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla. “Si sí que defendemos en las instituciones europeas el poder hablar en nuestros idiomas, y, desde luego, en primera persona, como el presidente Bonilla, que es presidente del Comité Europeo de las Regiones, y que hace valor de poder intervenir en su idioma en el Comité Europeo de las Regiones, ¿por qué el resto de presidentes no lo puede hacer aquí, en la Conferencia de Presidentes? Es una cuestión de respeto y también de atender a la legalidad”.

También ha lamentado que las comunidades del PP hayan “intentado subvertir” el “papel” de la Conferencia de Presidentes “metiendo en el orden del día de esta Conferencia de Presidentes cuestiones que no son del Ejecutivo, sino del Legislativo, intentando subvertir las mayorías parlamentarias”.

Con todo, María Chivite, ha destacado la “importancia” de que la Conferencia de Presidentes se haya celebrado en Catalunya, una comunidad, ha apuntado la presidenta navarra, “a la que ha llegado la normalidad institucional” con su compañero de partido, el president de la Generalitat, Salvador Illa. “Todos los demócratas debemos alegrarnos de ello”, ha puntualizado.

Sin acuerdo en vivienda “por intereses partidistas”

La presidenta navarra ha señalado que la Comunidad Foral acudía al encuentro entre presidentes con el “principal interés” de llegar a acuerdos en materia de vivienda y ha lamentado que no han sido posibles “por intereses partidistas” que “han distorsionado” la Coferencia de Presidentes. Ha resaltado que dos de las medidas incluidas en este pacto, como son “blindar” las viviendas públicas de manera indefinida y hacer un observatorio público de los datos de vivienda, ya se están llevando a cabo en Navarra. Si bien ha reconocido que Navarra no entra “en ese pacto de reparto en las comunidades”, se ha comprometido a “incrementar el esfuerzo presupuestario en materia de vivienda”.

Asimismo, Chivite ha destacado la necesidad de “incrementar las infraestructuras eléctricas para seguir avanzando tanto en el desarrollo de las energías renovables como en la descarbonización de la industria”. “Si no tenemos infraestructuras con capacidad para poder hacerlo, difícilmente podremos seguir acompañando a nuestra industria en esa senda de la sostenibilidad”.

Por otro lado, ha lamentado que se lleva “mucho retraso en lo que tiene que ver con inversiones en infraestructuras” debido a que “hubo muchos años en los que no se invirtió en infraestructuras”, algo que ha “constatado” porque “otros presidentes autonómicos también lo han dicho así”. No obstante, ha reconocido que “desde la legislatura pasada ha habido un acelerón muy importante” especialmente en las obras del tren de alta velocidad y ha reivindicado que “llegue a Pamplona antes del año 2030”.