Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El concejal socialista que iba a reemplazar a Elma Saiz en Pamplona renuncia por “ataques de UPN”

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

34

El PSN acudirá al pleno del Ayuntamiento de Pamplona del 28 de diciembre en el que se votará la moción de censura contra la alcaldesa Cristina Ibarrola (UPN) con cuatro de sus cinco concejales. Estaba previsto que en el mismo pleno, antes de votarse la moción de censura, tomará posesión como nuevo edil Tomás Rodríguez, quien iba a sustituir a Elma Saiz tras su nombramiento como ministra. Sin embargo, este lunes los socialistas han informado que Rodríguez ha renunciado al acta por los “ataques de UPN” contra los ediles socialistas por su pacto con EH Bildu para investir a Joseba Asiron como nuevo alcalde.

El quinto concejal socialista será finalmente Miguel Matallanes, número ocho en la lista del PSN en Pamplona, después de que también haya renunciado por motivos laborales la número siete, María José Blasco. La toma de posesión de Matallanes se producirá en otro pleno posterior al de la moción de censura, por lo que el PSN contará únicamente con cuatro votos. Con todo, la investidura de Joseba Asiron (EH Bildu) como nuevo alcalde no corre peligro, ya que la moción de censura sigue contando con 15 votos favorables.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha criticado en una nota las “continuas presiones ejercidas por UPN, propias de otros tiempos y totalmente cuestionables democráticamente”, que a su juicio han provocado la renuncia de Tomás Rodríguez como concejal.

El socialista ha incidido en “el señalamiento realizado por la propia alcaldesa Ibarrola en rueda de prensa, donde directamente hizo alusión a Rodríguez y profirió descalificaciones contra el Partido Socialista”. También ha censurado los “continuos ataques desde las diferentes redes sociales y medios afines en los que se ha señalado a través de fotografías a los concejales del PSN”. “Los señalamientos, que es lo que van a promover ahora las derechas, vestido de un discurso moral y patriótico, son discursos muy peligrosos, de otros tiempos que nunca deberían volver”, ha explicado Alzórriz.

Alzórriz ha defendido que Rodríguez “debería haber podido tomar posesión el pasado 14 de diciembre, en el pleno que unilateralmente suspendió UPN, una nueva treta del equipo de gobierno de UPN, con Cristina Ibarrola a la cabeza, para continuar su acoso contra los socialistas”.

Tras su renuncia y la de la número siete en la lista, será Miguel Matallanes el nuevo concejal del PSN en Pamplona. Tiene 22 años y es estudiante de Derecho y Ciencias Políticas y exasesor parlamentario.

Etiquetas
stats