Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contagios de coronavirus cayeron un 20% en la última semana en Navarra

Miembros de una ambulancia del DYA Navarra.

Rodrigo Saiz

0

Navarra confirma el descenso de los contagios de coronavirus, que en la última semana cayeron cerca de un 20% y que ahora están estabilizados en torno al centenar diario. También han disminuido las hospitalizaciones, aunque a un menor ritmo. Eso sí, han aumentado los ingresos en UCI y preocupa que la mitad de los pacientes que tuvieron que ser hospitalizados con cuadros graves de COVID-19 la semana pasada son menores de 57 años.

En las últimas 24 horas el Servicio Navarro de Salud ha notificado 109 nuevos contagios tras haber realizado 3.115 pruebas diagnósticas. La positividad desciende así al 3,5% y se sitúa por primera vez en días por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como indicador de que la pandemia se encuentra en fase de expansión. En la última semana los casos de COVID-19 han caído de 1.196 a 1.007, un 16%.

De los nuevos casos, casi la mitad (el 46%) se registraron en el área de Pamplona y su comarca. A la capital navarra le sigue Tudela, donde se han detectado el 11% del total de los positivos y Estella, con el 4%. Los demás positivos (39%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con un 29%, y el de menores de 15 años, con el 22%. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años y el de 15 a 29 años, ambos con un 19%. Finalmente, los grupos de 60 a 75 años, con el 7%, y el de mayores de 75 años, con el 4% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 34,2 años.

Esta última semana también ha caído la ocupación hospitalaria, aunque a un menor ritmo que los contagios, y la consejera de Salud, Santos Induráin, asegura que la situación en los centros sanitarios sigue siendo “delicada”. Este martes se han registrado 10 ingresos de personas con cuadros graves de COVID-19 y ninguno en la UCI. Tras el balance de ingresos y altas, 180 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (tres menos que ayer), 31 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 22 en hospitalización domiciliaria (cinco más que ayer). Los demás, 127 pacientes, están en planta (siete menos que el día previo). Preocupa, eso sí, que la mitad de los casos hospitalizados la semana pasada tenía menos de 57 años y la mitad de los que ingresaron en la UCI, menos de 59 años.

En las últimas 24 horas además se ha registrado un nuevo fallecimiento de un paciente con COVID-19, un hombre de 86 años que eleva el número total de muertes relacionadas con esta enfermedad en Navarra a las 1.173.

En cuanto al proceso de vacunación, este martes se administraron 6.539 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 267.159, de las 301.345 dosis recibidas en Navarra hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 82.109, tras haber recibido ayer su segunda dosis 2.877 personas.

Etiquetas
stats