Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra confirma una ralentización de los positivos por coronavirus, que ascienden a 2.305

El CHN y 14 centros de salud de Atención Primaria son reconocidos por su promoción de la lactancia materna

Rodrigo Saiz

0

Con “cautela”, pero la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha querido mandar un mensaje de esperanza a la ciudadanía navarra. En los últimos días el aumento de los nuevos casos en la Comunidad foral se ha “ralentizado”. En concreto, en las últimas jornadas el número de positivos ha crecido en torno a un 7% diario, mientras que hace una semana la cifra llegó a alcanzar el 18% de nuevos casos a diario. Aún con todo, desde el Ejecutivo foral todavía no quieren hablar de un cambio de tendencia y prefieren guardar cautela y esperar a conocer los datos de los próximos días para confirmar un nuevo escenario en Navarra. “Es posible que estemos presenciando un cambio en la presentación de los casos, pero hay que ser prudentes”, ha señalado Nieves Ascunce, jefa del Servicio de Epidemiología del Complejo Hospitalario de Navarra.

En cuanto a los datos, en las últimas 24 horas se han diagnosticado en Navarra 159 nuevos casos por Covid-19, que elevan a 2.305 el total de contagiados por coronavirus en la Comunidad foral. La parte negativa sigue estando en el número de fallecidos, donde la curva no parece que se haya estabilizado. En el último día ha habido 11 nuevas muertes con coronavirus, que hacen que el total de decesos ascienda a 113 personas, la gran mayoría de ellos con pluripatología previa, indican desde el Gobierno de Navarra, y con edades entre los 57 y 92 años.

De los 2.305 casos positivos, 1.035 han estado hospitalizados en los distintos centros sanitarios -públicos y privados- de la Comunidad foral en Pamplona, Estella y Tudela. De los hospitalizados, 696 lo están actualmente. Y de los 99 pacientes que han requerido de cuidados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a día de hoy son 83 los pacientes que se encuentran en la UCI. UCIs que se han ampliado a 120 en Navarra para poder dar cabida a todos los pacientes, ya que con las plazas tradicionales -42- no se podría llegar al elevado número de hospitalizados que necesitan estar en cuidados intensivos. La consejera Santos Induráin ha explicado que se contemplan todos los escenarios y que por tanto las plazas de UCI podrían incrementarse por encima de las 120.

Por su parte, también ha indicado que la mayoría de los pacientes -1.270- se encuentran en régimen de seguimiento domiciliario atendidos por vía telefónica. Además, son 192 los pacientes que ya se encuentran en sus casas tras haber recibido el alta médica, cifra que también aumenta porcentualmente día a día, lo que es “una buena noticia”, señala la jefa del Servicio de Epidemiología del Complejo Hospitalario de Navarra.

420 profesionales sanitarios contagiados 

También ha aumentado en el último día el número de profesionales del sistema sanitario de Navarra positivos por Covid-19. Son 420, entre los que se encuentra personal sanitario (médicos, enfermeras o auxiliares de enfermería) y socio-sanitario, entre los que se incluye el personal de las residencias de ancianos, celadores, y también personal de administración y de mantenimiento, ha indicado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain. Las pruebas se realizan en un circuito instalado en las instalaciones de Refena, en Pamplona, a todo aquel miembro del personal antes señalado que presente síntomas. Son 420 personas de unas 15.000 que trabajan en el sistema sanitario de Navarra, público y privado, lo que supone el 2,8% del total de la plantilla. En total se ha hecho la prueba PCR a más 500 profesionales con síntomas de Covid-19.

Etiquetas
stats