Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Crece la presión hospitalaria en Navarra tras registrar 20 nuevos ingresos en el día con más contagios de la tercera ola

Un profesional sanitario se prepara para realizar test de antígenos o PCR de detección del COVID-19 al Recinto ferial de Navarra (REFENA), Pamplona, Navarra (España), a 13 de enero de 2021.

Rodrigo Saiz

0

La presión hospitalaria continúa al alza en Navarra tras registrar por segundo día consecutivo una veintena de nuevos ingresos hospitalarios relacionados con la COVID-19. Mientras, los contagios continúan disparados y alcanzan su máximo en esta tercera ola. Según los datos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, este lunes se detectaron 239 contagios tras haber realizado 2.724 pruebas de diagnóstico (1.464 PCR y 1.260 test de antígenos). Así la tasa de positivada se sitúa en el 8,8%, casi 4 puntos por encima del 5% que la OMS ha fijado como indicador de que sigue habiendo alta transmisión comunitaria del Sars-Cov-2.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 60% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 11%, y en la de Estella-Lizarra, el 11%. Los demás positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 29%, y el de 45 a 59 años, con el 24%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 15% y los grupos de menores de quince años y el de mayores de 75 años, ambos con un 11%. Finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con el 10%. La edad media de los nuevos positivos está en los 41,8 años.

Además, pese a que en las últimas 24 horas no se ha producido ningún fallecimiento con COVID-19, sí se ha notificado una muerte de días previos, que eleva el total de decesos en la comunidad foral desde el comienzo de la pandemia a las 996.

En cuanto a los hospitales, el lunes se registraron 20 nuevos ingresos y uno en la UCI. Así, tras el balance de ingresos y altas, 163 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (12 más que ayer), 16 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 23 en hospitalización domiciliaria (cuatro más que ayer). Los demás, 124 pacientes, están en planta (6 más que ayer). 

18 positivos en el cribado en una residencia de estudiantes

Este lunes el Servicio Navarro de Salud realizó un cribado en una residencia de estudiantes de Pamplona al detectarse el fin de semana un brote con 12 casos positivos. Se hicieron un total de 184 pruebas, de las que 18 dieron positivo, con lo que el brote, de momento, suma un total de 30 casos, lo que supone un 10% del total de estudiantes que viven en este centro (305). En la actualidad, los estudiantes positivos y los contactos estrechos están haciendo la correspondiente cuarentena.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a abrir un expediente informativo a la residencia de estudiantes para conocer e investigar el origen y las circunstancias que han causado el importante brote.

En cuanto al plan de vacunación, se han administrado un total de 13.492 dosis hasta la jornada de ayer, en la que se administraron 1.529. 

Etiquetas
stats