Navarra empieza a administrar la segunda dosis de la vacuna en las residencias, que quedarán inmunizadas en febrero

José Francisco Guerrero, primer vacunado en Navarra frente al Covid-19, recibe la segunda dosis.

Como marca el protocolo de la vacuna de Pfizer, tres semanas después de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, Francisco Guerrero, el primer navarro en ser vacunado, y los demás residentes del centro El Vergel de Pamplona han recibido la segunda inyección con la que en una semana alcanzarán la inmunidad al Sars-Cov-2.  "A ver si ya nos abrazamos y se arregla esto", ha explicado Francisco tras ser vacunado por segunda vez.

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta el 11 de marzo

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta el 28 de enero

La comunidad foral ha comenzado a administrar la segunda dosis a aquellas personas que recibieron la primera a comienzos de enero, mientras espera poder terminar esta semana de inyectar la primera a todos los usuarios de los centros de mayores. Según el calendario que elaboró el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el 12 de febrero las residencias de ancianos serán espacios inmunizados contra la COVID-19.

“Es muy importante que se haya cumplido de forma estricta la planificación, porque estamos protegiendo a uno de los sectores más vulnerables al virus, según se ha comprobado durante la pandemia”, ha señalado la consejera de derechos sociales, Mari Carmen Maeztu. La consejera también ha apuntado que un 94% de los usuarios y trabajadores de los centros de ancianos ha aceptado ponerse la vacuna, únicamente 2% la ha rechazado, mientras que el resto vacunaciones están pendientes de cita por no poder acudir el día establecido.

Hasta este 18 de enero la comunidad foral a administrado 11.967 vacunas de las 18.200 recibidas, siendo la segunda comunidad que menos ha puesto. Desde el Departamento de Salud insisten en "no convertir la vacunación en una carrera" y apuntan que se está siguiendo el plan diseñado, en el que se ha optado por reservar una parte de las dosis para poder asegurar la segunda inyección a aquellas personas que ya hayan recibido la primera. Esta semana Pfizer ha enviado la mita de las dosis correspondientes, lo que no ha trastocado mucho los planes de Osasunbidea por esa "reserva estratégica".

Vacunación de los sanitarios

Además, desde el viernes 15 se está vacunando también a sanitarios y grandes dependientes con sus cuidadores, cuya vacunación se solapará, por tanto, hasta mediados de febrero con los del ámbito sociosanitario que estarán recibiendo su segunda dosis para cerrar el ciclo.

En el caso del personal sanitario, un colectivo formado por unos 18.000 profesionales en Navarra, la vacunación se hará de forma "escalonada y progresiva" comenzando por los sanitarios que estén en primera línea de lucha contra la COVID-19 (personal de UCI, Atención Primaria, etc.). El proceso se inició el pasado viernes, citando a personal de Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en varios puntos de vacunación de zonas rurales con equipos móviles, y ha continuado durante el fin de semana en Refena, donde se han dispensado 1.081 dosis. 

Desde el martes, además, se cuenta con un hospital móvil de refuerzo, para facilitar la accesibilidad de la vacuna por toda la geografía foral. Desde este lunes ya están funcionando los centros de vacunación del Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital Reina Sofía de Tudela y García Orcoyen de Estella-Lizarra y, a partir de mañana martes, se sumarán de forma escalonada los y las sanitarias de la Clínica Universidad de Navarra, Hospital San Juan de Dios y Clínica San Miguel.

Etiquetas
Publicado el
18 de enero de 2021 - 18:30 h

Descubre nuestras apps

stats