La portada de mañana
Acceder
Patrimonio pagó gastos de la casa de Corinna y a 100 empleados de Zarzuela
Entrevista – Javier Ramos, rector de la URJC
Opinión - Lo más grave del caso Máster quedará impune, por Ignacio Escolar

Un hospital móvil apoyará la vacunación en las zonas rurales de Navarra

Hospital móvil que desplegará Navarra para apoyar la vacunación en las zonas rurales

Navarra va a desplegar un hospital móvil que recorrerá en las próximas semanas diferentes localidades con el objetivo de apoyar la vacunación contra el Covid-19 en las zonas rurales de la Comunidad foral. La unidad móvil de emergencias iniciará su andadura el próximo 19 de enero, probablemente en la zona de Baztan.

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta el 28 de enero

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta el 28 de enero

Esta instalación ha sido cedida por el Centro Hospitalario Universitario de Toulouse (Francia) en el marco de la red de cooperación EGALURG, de la que forma parte el centro de investigación biomédica Navarrabiomed.

El hospital móvil ha sido presentado este miércoles en las instalaciones de Refena por parte del subdirector de Urgencias, de Navarra, Kiko Betelu; el jefe de Sección de Emergencias y Transporte de Atención Primaria, Diego Reyero; el director científico del proyecto EGALURG, Tomás Belzunegui; y la médica de urgencias del SAMU 31 de Touluse, Anna Ribera.

Kiko Betelu ha destacado que Navarra es la primera comunidad española que va a disponer de esta unidad móvil de emergencias durante mes y medio.

Según ha explicado, este hospital móvil, una iniciativa "innovadora", se puede utilizar en diferentes funciones, pero "lo que nos parece en este momento prioritario" es la vacunación y, por ello, se ha decidido dedicarlo a vacunar contra la Covid-19 en las zonas rurales de la Comunidad foral.

De este modo, los centros de salud "podrán mantenerse libres y podrán mantener su actividad normal, mientras que se sigue con la vacunación". "Esta unidad va a acercar la vacunación a distintos puntos de Navarra, vamos a hacer 14 despliegues de este camión para que la gente no se tenga que desplazar", ha destacado Diego Reyero.

El jefe de Sección de Emergencias y Transporte de Atención Primaria ha detallado que el proyecto europeo EGALURG se aprobó hace año y medio y cuenta con diferentes acciones. Una de ellas es esta unidad móvil, que tiene "versatilidad". Navarra es la primera comunidad española del proyecto que va a disponer de este hospital móvil, que posteriormente se desplazará a otras regiones que participan en el proyecto.

Según ha detallado la médica de urgencias del SAMU 31 de Touluse, Anna Ribera, después de permanecer en Navarra durante mes y medio, previsiblemente este hospital móvil se desplace para su uso a Aragón, Cataluña y Andorra.

Profesionales navarros han estado tres días en Touluse recibiendo formación para el uso de esta unidad, que cuenta con una superficie de 80 metros cuadrados, con cinco cabinas que se pueden utilizar y una sexta para guardar material.

En función de los pacientes a vacunar cada día se desplegarán más o menos equipos sanitarios para vacunar. Se calcula que se podría vacunar alrededor de 300-400 personas cada jornada.

"Potenciar la vacunación"

En este sentido, el subdirector de Urgencias de la Comunidad foral, Kiko Betelu, ha puesto de relieve que como en este momento la cuestión "prioritaria" en Navarra es la vacunación contra el coronavirus, se ha decidido dedicar esta unidad móvil de emergencias a este fin, pese a que "puede aplicar a muchas funciones".

"No es que sea una unidad para la vacunación, de hecho, el Hospital de Baiona lo ha tenido como centro de urgencias, reforzando su hospital. Es una unidad de emergencias que la puedes llevar a donde la necesites", ha comentado.

Según ha indicado, en la Comunidad foral "la idea es acercar esta unidad móvil a las zonas rurales y poder vacunar sin necesidad de que toda la gente entre a los centros de salud". "En Refena -instalación en la que se vacuna en Pamplona- tenemos mucho espacio, pero en los consultorios y centros de salud a veces no, esta unidad nos viene para potenciar la vacunación que es absolutamente prioritaria", ha destacado.

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2021 - 16:14 h

Descubre nuestras apps

stats