Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Críticos de EA presionan a la dirección con un congreso extraordinario para ganar más peso dentro de EH Bildu

Críticos de EA llegan a la sede del partido en Pamplona con las firmas para exigir a la dirección un congreso extraordinario

Rodrigo Saiz

0

Nuevo capítulo en la crisis interna que vive Eusko Alkartasuna. Miembros del sector crítico liderado por el parlamentario en Navarra Maiorga Ramírez han conseguido reunir 580 firmas de afiliados de la formación para presionar a la dirección con un congreso extraordinario en el que se decida ganar más peso dentro de EH Bildu. Representantes de este sector en las tres capitales vascas y la navarra han vuelto a exhibir una vez más el apoyo a su causa del lehendakari y fundador del partido, Carlos Garaikoetxea, frente a la dirección de Eva Blanco. Garaikoetxea, como contó al elDiario.es en una entrevista el año pasado, considera que EA debería tener “lealtad” al programa conjunto de EH Bildu, pero “vida autónoma” y presencia pública propia.

Precisamente ese es el motivo que ha llevado a los coordinadores de EA en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona a recoger las 580 firmas, que según señalan suponen más de un cuarto del total de los afiliados (condición que marca los estatutos del partido), para pedir la celebración de un congreso extraordinario en el que se decida cuál debe ser el papel de EA dentro de la coalición. El sector crítico señala que ya en el congreso celebrado en 2017 “un 80% del apoyo de la militancia” pidió que EA tuviera más poder dentro de la coalición abertzale pero que, “sin embargo ha sido claramente incumplida por la dirección actual”.

La coordinadora local del partido en Pamplona, Esther Korres, en declaraciones a los medios minutos antes de depositar las firmas en la sede de EA en Pamplona, ha expresado su “tristeza y estupor” por la “deriva tiránica de EA donde se actúa permanentemente de espaldas a la afiliación”. Ha destacado que, con esta entrega de firmas, se culmina “un trabajo que iniciamos hace muchos meses para devolver la palabra a la afiliación y que seamos los afiliados y afiliadas de EA los que tomemos las decisiones de nuestro partido”.

Según señalan fuentes del sector crítico del partido, que controla tres de las cinco territoriales de EA, Álava (con Iratxe López de Aberasturi), Gipuzkoa (Mikel Goenaga) y Navarra (Miren Aranoa), la dirección encabezada por Eva Blanco no puede oponerse a la celebración del congreso, ya que, según los estatutos, un cuarto de los afiliados puede exigir un congreso, que quieren que se celebre antes del que celebrará la coalición de la que forman parte, EH Bildu, en junio. Según han anunciado, los coordinadores locales de EA en las cuatro capitales hablarán ahora con la dirección del partido para que el congreso extraordinario se desarrolle “con total transparencia, garantía y en igualdad de condiciones para todos los afiliados”. 

Esto se produce pocos días después de que los críticos hayan dado a conocer una resolución judicial favorable a los intereses de Ramírez en el proceso de primarias de 2019, que desestima un recurso de Eva Blanco contra la suspensión cautelar de su nombramiento automático por la exclusión de la candidatura de Ramírez. Fuentes de EA, por el contrario, indican que la resolución “no cambia nada” y que Blanco sigue siendo secretaria general de pleno derecho. Remarcan que los tribunales lo que hacen es reafirmar que la medida “cautelar” de impedir el nombramiento era correcta, pero destacan también que aquella decisión ya quedó superada con la sentencia favorable a los postulados de los oficialistas de la magistrada de Vitoria María Teresa Trinidad Santos.

La dirección de EA lo considera “una estrategia basada en falsedades” para asumir el control del partido

Unas horas después de que los críticos depositaran las firmas para la celebración del congreso extraordinario, la dirección de EA ha emitido un comunicado con declaraciones del portavoz del partido Iker Ruiz de Egino en el que consideran la maniobra de los críticos como “una estrategia basada en falsedades después de que la Justicia haya rechazado sus acusaciones a la Ejecutiva nacional”.

Eguino, que si bien asegura que “la dirección no va a ser un obstáculo” a la celebración del congreso extraordinario si se cumplen los requisitos, señala que no considera que la petición “tenga mucho sentido” por “estar en las puertas del congreso ordinario que tenemos que celebrar en 2021”.

El portavoz de EA ha afirmado que el anuncio de la mañana de este sábado tiene su origen en la sentencia del pasado 14 de julio del Juzgado de Primera Instancia nº7 de Vitoria, que tras el juicio rechazó todas las acusaciones del denominado sector crítico y avaló la actuación de la Ejecutiva Nacional, incluida su gestión del fichero de afiliados. “A la vista de que en los tribunales no han logrado su objetivo, que no es otro que hacerse con el control del partido y sus cargos públicos, este grupo de afiliados quiere conseguirlo ahora mediante una estrategia basada en medias verdades y falsedades, a costa incluso de perjudicar a EA y, por extensión, a EH Bildu”, ha denunciado.

Etiquetas
stats