Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de UPN pide a sus dos diputados rebeldes que entreguen el acta

Esparza, durante la rueda de prensa

elDiario.es Navarra

23

La dirección de UPN ha pedido este jueves a sus dos diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que entreguen sus actas de diputado tras romper la disciplina de grupo dictada el día anterior por el presidente del partido para apoyar la reforma laboral, como fue pactado con el Gobierno de España. “Sergio Sayas y Carlos García Adanero han tomado la decisión en contra de la decisión de los órganos del partido”, han señalado desde la dirección regionalista, que ha añadido que esta se ha tomado también “engañando” tras haber “manifestado previamente de manera pública que iban a aceptar la disciplina de voto para después no hacerlo”.

En un comunicado, la dirección ha manifestado que ha podido “constatar que los dos diputados sí que han advertido del sentido final de su voto a otras formaciones políticas, que han sido conocedoras del mismo, mientras la dirección de UPN desconocía este extremo”. Desde la formación regionalista se ha pedido también disculpas al PSOE y al PSN: “Lo que ha sucedido hoy no representa a UPN, un partido de palabra, de valores y de principios, que cumple sus acuerdos. Entre esos valores y principios no se encuentra no cumplir la palabra dada”. Finalmente, han añadido que “la deslealtad con los votantes, afiliados y órganos del partido es absoluta e inaceptable, por lo que pedimos a los dos representantes de UPN en el Congreso que entreguen su acta de diputado inmediatamente”.

Por su parte, el alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, se ha mostrado “tremendamente enfadado” por la ruptura de la disciplina de grupo dictada por la dirección de los dos diputados. De hecho, el apoyo a la reforma laboral de los regionalistas en el Congreso llevaba al PSN a su vez a adoptar el gesto de votar a favor de modificaciones presupuestarias del Gobierno municipal en Pamplona y a no reprobar al alcalde en el pleno que se celebraba este mismo jueves.

Así, a primera hora de la tarde, el PSN ha votado a favor de las modificaciones presupuestarias planteadas por el equipo de Gobierno local (Navarra Suma) por valor de 27 millones de euros, mientras simultáneamente tenía lugar el pleno del Congreso de los Diputados. Avanzada la tarde y tras conocerse el viraje de los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, la portavoz socialista en el consistorio, Maite Esporrín, ha anunciado con duras críticas a los regionalistas que votaría a favor de reprobar a la alcalde en las declaraciones propuestas por EH Bildu y Geroa Bai.

Tal y como recoge Europa Press, Maya ha dicho a Esporrín que entiende “perfectamente bien su tremendo enfado”. “Yo también estoy tremendamente enfadado”, ha señalado, para añadir que “el compromiso político” con “la dirección del partido era apoyar esa reforma laboral” “Ha habido dos personas en el Parlamento que han desobedecido las instrucciones de la dirección, eso es lo que ha ocurrido, señora Esporrín, y tiene usted toda la razón en estar así, y se lo admito, admito todo lo que me quiera usted decir, pero ha sido en contra de las directrices de la dirección del partido y evidentemente eso tendrá consecuencias, no lo duden”, ha indicado.

El PSN vota a favor de la reprobación del alcalde de Pamplona

Finalmente, el pleno del Ayuntamiento de la capital navarra ha aprobado a última hora con el voto de los socialistas sendas declaraciones de EH Bildu y de Geroa Bai en las que se reprueba a Enrique Maya por sus declaraciones “xenófobas” sobre los menores extranjeros no acompañados, a los que atribuyó un supuesto aumento de la inseguridad en la ciudad pese a los datos contrarios de la Delegación de Gobierno. Ambas iniciativas han salido adelante de esta manera después de haber retirado el PSN la suya propia como anunció en un principio.

En cuanto a la reprobación en sí, Maya ha querido remarcar que en sus mencionadas afirmaciones, lo que señalaba era que “frente a los menores que cometen delitos, los responsables son sus padres o tutores legales”, pero que en el caso de los 'menas' “hay una realidad y es que, si bien no son los únicos, ellos también cometen delitos”. “La verdad hay que decirla, no hay que rectificarla. Y lo que he dicho es verdad”, ha insistido, tras negar, en respuesta al parlamentario Patxi Leuza, que sea una persona xenófoba.

Además, ha señalado que según datos “oficiales” de Policía Municipal de Pamplona, en el segundo semestre del pasado 2021 “las denuncias por delitos robo con violencia e intimidación han incrementado un 33% en relación al año 2019”, con 57 personas implicadas, frente a las 26 de 2019. De ellas, 17 menores. De esos 17, 5 eran 'menas'. Y de las 57 totales, “10 son nacidas en España, y 47 nacidas fuera de España”. “Si tomamos los datos agregados de todas las policías, ese incremento de este tipo de delitos es del 53% respecto a 2019 y 75% del año 2020”, ha añadido. Estas cifras, no obstante, se contradicen con los datos de la Fiscalía de menores, que arrojan que solo un 1% de los delitos cometidos en la comunidad foral corresponden a menores extranjeros.

Por su parte, la socialista Maite Esporrín se ha mostrado “arrepentida” de haber creído en la palabra de los regionalistas, tras criticar que UPN haya dejado a los socialistas “en una situación vergonzosa y vergonzante”. “Acabamos de retirar la declaración porque ese era el compromiso. No podemos hacer más señales de lealtad, pero ya basta de tomarnos el pelo. Se les tenía que caer la cara de vergüenza a todos ahora mismo”, ha afirmado, tras conocer el rechazo de los diputados de UPN a la reforma laboral.

Respecto a la declaración en sí, Esporrín ha considerado que con el discurso “tan xenófobo” de Maya, “aparte de dar una imagen de Pamplona que no se corresponde con la realidad, lo único que ha hecho ha sido criminalizarlos y que la sociedad los mire con mala cara”. “Eso, en una persona que es el mayor representante de Pamplona, no es de recibo”, ha concluido.

El portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asiron, ha apuntado que el alcalde “decidió poner a esas personas en el ojo del huracán, y lo hizo por xenofobia”, ya que “su discurso está absolutamente atravesado de racismo”. “El discurso xenófobo que lleva a cabo para justificar el control social, el discurso interesado que exhibe para que no se hable de sus fracasos, ese discurso con el que pretende distraer a la gente de los verdaderos problemas, el que emplea por mero cálculo electoralista porque les aterroriza que Vox les adelante por la derecha, deriva luego en la sociedad, en la calle, en prejuicios, miedo y odio”, ha afirmado, tras añadir que “todo ello se ve agravado por el hecho de que lo hiciera sin aportar ni un solo dato” y que cuando se vio “obligado” a hacerlo, aportó “datos falsos que nadie comparte”.

En la misma línea se ha mostrado el portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, que ha “lamentado” que el alcalde “se ponga al frente de una campaña de xenofobia y racismo”. “No sé si usted es xenófobo, no le conozco lo suficiente. Quiero pensar que no lo es, pero sus declaraciones sí lo fueron y debería rectificar”, ha manifestado, tras criticar que Maya “haya puesto en el centro de la diana a menores”, y “a unos muy concretos” y pedirle que “no estigmatice” al colectivo.

Etiquetas
stats