Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La división de la derecha pasa factura a UPN en Pamplona, que empataría con EH Bildu en el número de concejales

Joseba Asirón, candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona en un acto de campaña

Maialen Ferreira

1

A pesar de que según la encuesta EiTB Focus, UPN sería la fuerza más votada en Pamplona en las próximas elecciones municipales del 28-M, la disolución de Navarra Suma ha afectado tanto a UPN como al PP, que pasarían de tener 13 concejales a siete u ocho en el caso del primero y a dos o tres en el caso del segundo. En cuanto al porcentaje de votos, pasarían de tener un 40,6% a un 27,6% por un lado y un 10,1% por el otro.

EH Bildu repetiría los resultados de 2019 con siete concejales y también en porcentaje de votos, con un 24,8%, pero la pronosticada caída de la derecha haría que la pugna del número de concejales esté empatada.

En tercer lugar se situaría el PSN, que obtendría el 17,2% de los votos, un punto por encima en comparación con los comicios anteriores y cosecharía entre cuatro y cinco concejales, frente a los 5 actuales. Al igual que en 2019, el Partido Socialista de Navarra tendría la llave para otorgar la Alcaldía a regionalistas o abertzales.

Geroa Bai aumentaría ligeramente sus votos hasta llegar al 10,4% del 7,8% logrado en 2019. En su caso, se mantendría con dos concejales o podría subir a tres. En el caso de Contigo Navarra, podría llegar a irrumpir en el Ayuntamiento de Pamplona con uno u dos concejales, ya que, según el sondeo de la televisión vasca, obtendría el 6,8% de los votos, cerca de los que obtuvo Podemos en 2019, cuando alcanzó el 7,2%. Por último, Vox, se mantendría en el 1,3% de los votos, dos décimas por encima de las elecciones de hace cuatro años.

Según los resultados de la encuesta de EiTB, los resultados volverían a situar toda la atención en la sesión de investidura del 17 de junio en la que Joseba Asiron, candidato de EH Bildu, podría recuperar la Alcaldía si contase con el apoyo del PSN. No obstante, si como hace cuatro años el Partido Socialista votase por su propia candidata, Elma Saiz, ninguna candidatura obtendría mayoría absoluta y, por lo tanto, Cristina Ibarrola (UPN) tomaría el bastón de mando al ser la candidata de la lista más votada.

La ficha técnica del sondeo apunta que se han entrevistado a 697 personas residentes en Pamplona para confeccionar la encuesta electoral EITB Focus para las elecciones municipales del 28M. El margen de error se sitúa en el 4% y el nivel de confianza en el 95,5%. Según informan, el trabajo de campo se realizó entre el 3 y el 11 de mayo, es decir, antes de la campaña electoral.

Etiquetas
stats