Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación asegura que no se puede iniciar el curso escolar con jornada partida en Navarra “por el protocolo de comedores”

Archivo - Una madre lleva a sus hijos al Colegio Público Víctor Pradera en el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021en Pamplona, Navarra (España), a 4 de septiembre de 2020

elDiario.es Navarra / Europa Press

0

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha manifestado este viernes, sobre el inicio de curso con jornada continua debido a la situación epidemiológica, que “en este momento, con el protocolo actual de los comedores, con la capacidad de los comedores y sabiendo que ir a jornada partida incrementaría el número de usuarios de comedor”, por “responsabilidad” no puede establecer otro tipo de jornada.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno ha señalado que, no obstante, observando los indicadores de la pandemia, espera que, igual que Salud ha modificado diversas medidas en distintos ámbitos, “habrá también una modificación” en éste. “En la responsabilidad modificaremos el protocolo”, ha dicho.

El consejero ha expuesto que para Salud el comedor podía ser un foco de contagios de Covid-19 y que “el protocolo que establece para el comedor es tremendamente exigente”. “Si se vuelve a las jornadas anteriores, sube el número de comensales”, ha dicho, para añadir que “si un consejero tiene que establecer un protocolo como el que le marca Salud no da tiempo a comer”.

Gimeno ha señalado que algunos indicadores sanitarios van volviendo a una nueva normalidad y que “con la evolución de los datos parece que no se descarta volver a las jornadas anteriores”. “Ese es mi deseo como consejero”, ha dicho, para insistir en que “en el momento actual, con el protocolo actual, no es responsable”.

Ha indicado así que “los inspectores y las inspectoras son muy claros en este sentido y dicen que con jornada que acaba a la 1 y comienza a las 3 no da tiempo a comer”.

El titular de Educación ha explicado además que este jueves presentaron una nueva propuesta de protocolo a Salud para que sea valorado por el Instituto de Salud Pública y “veremos si aceptan, cómo lo modifican”. “No podemos más que trabajar en la responsabilidad y el deseo es volver a la situación más normal”, ha dicho, para detallar que en ese protocolo se reducen las exigencias en el ámbito de comedor, por ejemplo reducir a 1,2 metros la distancia en los comedores y cierta flexibilidad en los turnos de comedor.

Gimeno ha recordado que el protocolo educativo tiene prevista una ventana en septiembre-octubre para “prever” y planificar la jornada ante la situación sanitaria de entonces, “es una salvaguarda que introdujo el departamento confiando en que la mejoría de los datos nos posibilitara esta cuestión”. “El protocolo de prevención y organización de la modalidad educativa presencial es un documento técnico que va sustentado en una orden foral, si el protocolo se cambia esta tarde, con publicar una orden foral nueva y modificar los plazos se puede hacer”, ha precisado.

“Si hay un avance rápido, si el documento técnico se estima por Salud y se valora modificar, se puede hacer antes del 30 de junio”, ha dicho, para indicar que “el departamento no impone nada, el departamento trabaja con todas las variables que hay”.

Etiquetas
stats