Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esparza dice que acabar el Canal de Navarra y llevar agua a la Ribera es “máxima prioridad” para UPN

Javier Esparza en un acto de campaña este lunes

elDiario.es Navarra / Europa Press

0

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado este lunes que “acabar el Canal de Navarra y llevar agua a la Ribera es nuestra máxima prioridad”. Así se ha manifestado, según informa Europa Press, en el acto que ha celebrado el partido regionalista en la Laguna de Lor, en la muga de Ablitas y Cascante, donde está previsto que concluya el Canal de Navarra. Esparza se ha referido al retraso que acumula esta infraestructura, de lo que ha responsabilizado a los gobiernos de Barkos y de Chivite y “al freno que ha ejercido en ambas legislaturas EH Bildu, acérrimo enemigo del Canal de Navarra desde la misma construcción de la presa de Itoiz”.

El candidato de UPN ha criticado que “en estos 8 años se tendría que haber acabado la construcción de la ampliación de la primera fase en abril de 2018 y se tendría que haber adjudicado la segunda en 2021 para finalizarla en el año 2026”. “El retraso es patente”, ha dicho, para añadir que “en el caso de la segunda fase, en 8 años no se ha dado una palada de tierra para que el Canal llegue a la Ribera”.

“Como en Navarra y hemos gobernado todos, los agricultores y los ciudadanos ya pueden comparar o que hemos hecho uno y otros”, ha expuesto Esparza, que ha explicado que “en 2001 se puso la primera piedra de la construcción del Canal de Navarra y en tiempo récord, con gobiernos de UPN, se construyeron 101 kilómetros de la 1ª fase de Canal”. Además, ha continuado, “de septiembre de 2006 a mayo de 2014, en menos de 8 años, se licitaron y adjudicaron dos zonas regables: la primera fase con 22.395 hectáreas y has licitadas y adjudicadas”.

El presidente de UPN y candidato a la Presidencia del Gobierno ha contrapuesto esas cifras a las de las dos legislaturas siguientes, la de Barkos y la de Chivite, “en las que no se ha adjudicado nada, cero hectáreas, y se han construido escasamente 7.400 hectáreas de la licitación que ya dejó realizada UPN”.

En cuanto al anuncio de la presidenta María Chivite de la licitación de la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra a finales de 2023 y el del ministro Planas diciendo que la construcción va a empezar a principios de 2024, los ha calificado de “un nuevo brindis al sol”. “No hay tiempo literal para todos los trámites administrativos que hay que realizar y teniendo en cuenta los plazos aproximados que podrían conllevar todos y cada uno de ellos”, ha expuesto.

“Parece que el PSN se quiere poner ahora las pilas con el Canal de Navarra ante la proximidad de las elecciones. Pero no cuela. Parece también que ahora quieren separarse de la decisión que tomó el Gobierno de Navarra del que el PSN formaba parte para iniciar la ampliación y hacer viable el proyecto para continuar después hacia la Ribera”, ha criticado Esparza.

Tras reiterar que “el compromiso de UPN con el Canal de Navarra, en la primera fase, en la ampliación y en la segunda, sigue siendo total”, ha expuesto que, si preside Navarra, “en la próxima legislatura, se terminará la ampliación de la primera fase del Canal, incluidas sus áreas complementarias, y se construirá una ETAP en la zona de Lerín para dar agua de uso de boca e industrial de calidad a la mayor población posible, atenuando la presión ambiental que ahora sufre el acuífero de Loquiz”. Además, se ha comprometido a “acelerar la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra garantizando que llegue a la Ribera con todo el potencial de agua disponible para que los riberos y las riberas puedan beber agua de boca antes del final de legislatura”. Javier Esparza también ha afirmado que “plantearemos al Estado la financiación, exigiendo que el pago del canon de los agricultores se realice en 50 años”.

Etiquetas
stats