Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra estudia cómo recuperar los bosques afectados por los incendios de junio

Imagen de archivo de una de las zonas afectadas por los incendios de junio en Navarra.

elDiario.es Navarra / Europa Press

1

El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Pablo Muñoz, se ha reunido este viernes con los alcaldes de San Martín de Unx, Ujué, Lerga, Gallipienzo y Eslava. El objetivo de la reunión ha sido abordar la recuperación de los bosques quemados a mediados de junio, que se realizará de manera conjunta con las entidades locales propietarias de los montes. En este primer encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Lerga, han participado también el director del Servicio Forestal y Cinegético, Fermín Olabe, además del técnico forestal de la zona y personal de Guarderío de Medio Ambiente.

En el encuentro se ha contrastado con las entidades locales el proceso de los trabajos en los montes afectados por los incendios forestales. En la primera fase, relativa a la extracción de madera, ya se han finalizado los trabajos de inventario que han posibilitado que el Gobierno de Navarra haya autorizado la corta del arbolado.

La segunda fase del proceso, que se inicia, aborda la restauración del terreno forestal quemado que “se decidirá tras poner en común con las entidades locales las alternativas existentes en relación a la recuperación de los montes afectados y, en todo caso, se respetará la decisión de cada entidad local”, ha indicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

En la reunión se ha informado a los alcaldes que los montes cubiertos por coscojares, robledales y matorrales mediterráneos se prevé se recuperen de forma natural. Esta recuperación se confirmará en la primavera del próximo año, momento en el que se podrá valorar la necesidad de realizar labores de acompañamiento a esa regeneración natural.

Por el contrario, el proceso es muy diferente en las masas forestales de coníferas afectadas y cuyo aprovechamiento se realizará en los próximos meses. “Muchas de esas masas forestales se repoblaron hace decenas de años, algunas hace 90 años, y los criterios forestales de entonces no tomaban en consideración otros aspectos de la gestión forestal que ahora sí se tienen en cuenta, tales como la prevención de incendios o el necesario impulso a la ganadería extensiva”, explican desde el Gobierno.

Por ultimo, desde el ejecutivo se ha trasladado a las entidades locales la importancia de generar “discontinuidades” en el monte, evitando formaciones arbóreas continuas de gran superficie, posibilitando la creación de mosaicos con otras especies, el silvopastoreo, fomentando la ganadería extensiva, puntos de agua, etc.

Etiquetas
stats