La portada de mañana
Acceder
España puede vacunar a todos los mayores de 60 en mayo si llegan las dosis
Entrevista - Illa: "Lo normal sería que Aragonès diese un paso al lado"
Opinión - El enemigo entra por la pantalla, por Rosa María Artal

Las hospitalizaciones por COVID-19 aumentaron un 50% en la última semana en Navarra

Instalaciones de Forem con el dispositivo de Salud frente al Covid-19

La cuarta ola del coronavirus continúa avanzando en Navarra, si bien el aumento de los contagios parece haberse frenado en la última semana. En los últimos 7 días los positivos crecieron un 8% con respecto a la semana anterior. Preocupa más el aumento del 50% de las hospitalizaciones durante el mismo periodo de tiempo. Por ello, el Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar hasta el 22 de abril el cierre del interior de la hostelería y el resto de medidas restrictivas que se aprobaron antes de Semana Santa.

Navarra mantiene el cierre del interior de la hostelería hasta el 22 de abril para frenar el avance de la cuarta ola

Navarra mantiene el cierre del interior de la hostelería hasta el 22 de abril para frenar el avance de la cuarta ola

El Departamento de Salud atribuye el incremento de las hospitalizaciones a la variante británica del coronavirus, que en Navarra ya origina el 94% de los contagios, que ha duplicado el riego de ingreso hospitalario y en UCI de los pacientes que se contagian, tal y como revelan los dos últimos informes epidemiológicos elaborados por Salud Pública. En la semana del 29 de marzo y el 4 de abril aumentaron los ingresos hospitalarios por COVID-19 hasta 86, frente a los 57 de la semana anterior, un 50,9% más.

En cuanto a los datos del último día, el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) detectó 198 nuevos positivos tras haber realizado 2.697 pruebas de diagnóstico, que sitúan la positividad en el 8,4%, más de tres puntos por encima del 5%, el indicador de transmisión comunitaria según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 49% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 24% y en la de Estella-Lizarra, el 11%. Los demás positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 29%; seguido por el de 15 a 29 años, con el 18%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 17%; y el de menores de 15 años, con un 15%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 14%, y el de mayores de 75 años, con un 7% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 41,5 años.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud, en la actualidad hay siete positivos activos y en la última semana se ha producido cinco nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

Este martes se registró además el fallecimiento de una persona con COVID-19, que eleva a 1.128 el número total de muertes relacionadas con esta enfermedad desde el comienzo de la pandemia.

En las últimas 24 horas también se han producido 17 ingresos hospitalarios y tres en la UCI. Así, tras el balance de ingresos y altas, 169 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cuatro más que ayer), 28 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más que ayer) y otras 11 en hospitalización domiciliaria (tres menos que el día anterior). Los demás, 130 pacientes, están en planta (cuatro más que ayer).

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 2.879 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 137.683, de las 172.555 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 44.059, tras recibir ayer su segunda dosis 617 de ellas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats