Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las hospitalizaciones por COVID-19 aumentaron un 50% en la última semana en Navarra

Instalaciones de Forem con el dispositivo de Salud frente al Covid-19

Rodrigo Saiz

0

La cuarta ola del coronavirus continúa avanzando en Navarra, si bien el aumento de los contagios parece haberse frenado en la última semana. En los últimos 7 días los positivos crecieron un 8% con respecto a la semana anterior. Preocupa más el aumento del 50% de las hospitalizaciones durante el mismo periodo de tiempo. Por ello, el Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar hasta el 22 de abril el cierre del interior de la hostelería y el resto de medidas restrictivas que se aprobaron antes de Semana Santa.

El Departamento de Salud atribuye el incremento de las hospitalizaciones a la variante británica del coronavirus, que en Navarra ya origina el 94% de los contagios, que ha duplicado el riego de ingreso hospitalario y en UCI de los pacientes que se contagian, tal y como revelan los dos últimos informes epidemiológicos elaborados por Salud Pública. En la semana del 29 de marzo y el 4 de abril aumentaron los ingresos hospitalarios por COVID-19 hasta 86, frente a los 57 de la semana anterior, un 50,9% más.

En cuanto a los datos del último día, el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) detectó 198 nuevos positivos tras haber realizado 2.697 pruebas de diagnóstico, que sitúan la positividad en el 8,4%, más de tres puntos por encima del 5%, el indicador de transmisión comunitaria según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 49% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 24% y en la de Estella-Lizarra, el 11%. Los demás positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 29%; seguido por el de 15 a 29 años, con el 18%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 17%; y el de menores de 15 años, con un 15%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 14%, y el de mayores de 75 años, con un 7% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 41,5 años.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud, en la actualidad hay siete positivos activos y en la última semana se ha producido cinco nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

Este martes se registró además el fallecimiento de una persona con COVID-19, que eleva a 1.128 el número total de muertes relacionadas con esta enfermedad desde el comienzo de la pandemia.

En las últimas 24 horas también se han producido 17 ingresos hospitalarios y tres en la UCI. Así, tras el balance de ingresos y altas, 169 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cuatro más que ayer), 28 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más que ayer) y otras 11 en hospitalización domiciliaria (tres menos que el día anterior). Los demás, 130 pacientes, están en planta (cuatro más que ayer).

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 2.879 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 137.683, de las 172.555 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 44.059, tras recibir ayer su segunda dosis 617 de ellas.

Etiquetas
stats