Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LAB denuncia el despido de tres trabajadores de Médicos del Mundo en Pamplona

Una de las actividades de Médicos del Mundo en Pamplona

elDiario.es Navarra

0

El sindicato LAB ha denunciado el despido de tres trabajadoras de Médicos del Mundo en Navarra del programa 'Tu Barrio, Tu Casa' que se llevaba a cabo en el barrio pamplonés de Milagrosa.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, “la empresa alega causas económicas objetivas para argumentar el cierre del programa y el despido de las tres compañeras” algo que desde LAB consideran “sorprendente e incomprensible, ya que es la empresa la que ha rehusado presentarse a las convocatorias de subvenciones del Departamento de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, en la que sí participó el año pasado”. “Fruto de la incompetencia del coordinador de sede de Navarra se perdió la opción de cobrar 9.881euros de la subvención por falta de la contratación de personal y por no justificar gastos económicos realizados en 2020”, critican.

El sindicato también apunta que “entre las causas organizativas que alega la empresa se encuentran motivaciones técnicas por parte del equipo directivo, que han valorado el impacto del proyecto en el barrio y en supuesta concordancia con las líneas estratégicas de Médicos del Mundo con un nivel 'medio-bajo'”. Unas alegaciones “basadas en un estudio de 2016, cuando apenas llevaba el proyecto en marcha un año y que el equipo técnico ha sabido rebatir aportando documentación, argumentos y numerosos apoyos en el barrio, avalando el excelente trabajo realizado durante los cinco años de trayecto”, ha destacado LAB.

“La gente del barrio se ha quedado muy fastidiada”, cuenta a este periódico uno de los trabajadores afectados. Señala también que con el despido varios programas que Médicos del Mundo llevaba a cabo en la ciudad “se quedan en el aire”. “Uno de los que más éxito tenía era un aula de informática, que con la pandemia se ha llenado de gente que necesita el ordenador para estudiar o trabajar y que no tiene en casa. Muchos nos han dicho que no saben qué van a hacer ahora”, apunta.

A los empleados afectados se les informó del despido “vía burofax, sin preaviso de 15 días como marca la ley, con las actividades ya programadas, con usuarias confirmadas y servicios técnicos contratados, pero sin el personal de Médicos del Mundo encargado del mismo para hacer el acompañamiento y la recopilación de documentación necesaria para su justificación ante la financiera”. “El cierre del programa también ha supuesto la interrupción de la actividad del grupo de personas voluntarias adheridas al proyecto”, ha apuntado.

A los trabajadores despedidos “no se les ofrece ninguna alternativa ni opción de recolocación”, remarcan desde el sindicato, que apunta que el cierre del programa “supone el cierre de un servicio fundamental para avanzar en la convivencia intercultural en el barrio de Milagrosa”. Al respecto, ha recordado que este programa era “el pilar fundamental sobre el cual se iba a sustentar la intervención de pliego licitado recientemente de convivencia gitano romaní en el barrio, el cual va a encontrarse solo por la desaparición del programa en cuestión”.

El sindicato también denuncia “las formas y el fondo de estas medidas adoptadas por la dirección estatal de Médicos del Mundo” y ha exigido la readmisión las tres trabajadoras despedidas y “la adopción de todas las medidas necesarias para evitar el cierre del servicio”.

Etiquetas
stats