La lista de espera para una primera consulta vuelve a crecer en Navarra, pero desciende la quirúrgica

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha cerrado enero, mes que suele ser complicado para las listas de espera por coincidir con periodo de vacaciones, con un aumento del número de pacientes que esperan para ser atendidos por un especialista. Del otro lado, sin embargo, la lista de espera para someterse a una cirugía ha descendido por primera vez en tres meses, si bien sigue superando los 10.000 pacientes.

En concreto, a 31 de enero había en la comunidad foral 63.114 personas en lista de espera para una consulta. Son 1.988 personas más que hace un mes. Además, aumenta el tiempo de espera para ser atendido, que asciende a los 79 días, cuatro más que en diciembre, y más del doble de los 30 días que fija como máximo la ley foral de garantías. Por hospitales la cifra aumenta a los 84 días en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), ubicado en Pamplona, a los 60 en el Reina Sofía de Tudela, mientras que en el García Orcoyen de Estella se sitúa en los 54 días.

Desde el Departamento de Salud atribuyen el aumento de la lista de espera para recibir una primera consulta con especialista a que enero es un mes en el que el personal “tiene que coger las vacaciones pendientes” y hay varios festivos por la Navidad. “Para Salud el derecho al descanso del personal es también una parte importante de la seguridad y calidad asistencial, así que el origen de este aumento ha sido la falta de personal disponible en gran parte de los servicios a lo largo de este mes por vacaciones pendientes”, apuntan.

Por especialidades, Alergología o Cirugía Vascular, “a pesar de la particularidad de enero, han logrado mejorar sus cifras, y en el otro lado de la balanza, Traumatología y Urología las han empeorado, acumulando gran parte de la subida de las primeras consultas pendientes”, explican desde Salud.

En lo que respecta a la lista de espera para una cirugía, el Servicio Navarro de Salud ha logrado que por primera vez en tres meses descienda el número de pacientes. Son 10.146, 389 menos que en diciembre del año pasado. En cuanto al tiempo de espera, aumenta en dos días y se sitúa en los 96 de media.

Pese a los malos resultados del mes de enero, desde Salud apuntan que “en los datos parciales de la primera semana de febrero se ha visto que ya se está recuperando el ritmo con una gran mejora en apenas siete días, con el reto de intentar compensar el mes de enero”. “Se continúa con las medidas que en estos meses anteriores se ha visto que funcionan si el calendario acompaña y trabajando en otras nuevas, para complementarlas y poder mejorar más rápido”, han señalado.