Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

María Solana, de Geroa Bai: “Creo que es importante poner en valor ese cambio de posición del PSN a posiciones más moderadas y razonables”

María Solana, de Geroa Bai:

Amaia Otazu

0

María Solana Arana (1975) ha tenido una carrera breve pero intensa en política. Fue elegida como parlamentaria foral por Geroa Bai en mayo de 2015, y en septiembre de 2016 fue nombrada portavoz del Gobierno de Navarra. Pocos meses después, en abril de 2017, sustituyó a José Luis Mendoza como consejera de Educación del Ejecutivo foral. Ahora se presenta candidata al Congreso de los Diputados por Geroa Bai, con el objetivo de “llevar la voz de Navarra a Madrid”. Recibe a este periódico en la sede de Geroa Bai en plenos preparativos para el inicio de la campaña electoral.

Arrancamos por el caso Alsasua, ¿cómo valora la sentencia?

Más que la sentencia, me gustaría valorar todo lo que ha ocurrido en torno a ese procedimiento desde que se iniciara y se sacara de la Audiencia Provincial de Navarra, algo que no debió ocurrir nunca. Nosotras hemos defendido que, tal y como la propia Audiencia Provincial reivindicó en su momento, tenía que haberse dejado aquí el hecho. No solo no se hizo, es que además se pasó a la Audiencia Nacional porque medió la acusación de Terrorismo. El inicio de todo fue la agresión que tuvo lugar aquella fatídica noche en octubre de hace tres años. Aquella agresión, Geroa Bai la condenó con contundencia en cuanto tuvo conocimiento de ella, y el Gobierno, entonces presidido por Uxue Barkos, también salió con una condena. A partir de ahí, el Gobierno ha apoyado a Alsasua porque creemos que en todo este proceso ha habido también un agraviado que ha sido el pueblo de Alsasua. Con el tiempo, hemos visto cómo han ido sucediéndose una serie de sentencias que van dando la razón tanto a los padres y a las madres, como al resto que hemos mantenido que había una desproporción, que no se estaba juzgando donde se debía, que se estaba utilizando una serie de agravantes que no procedían y, lo que tantas veces hemos repetido, que no puede ser que el Código Penal se aplique en función del código postal.

¿Se ha sentido excluida de la entrega de los premios Skolae? El premio lo recogió la presidenta, María Chivite, algunos redactores estuvieron entre el público, pero, ¿le hubiera gustado haber participado de alguna manera en esa entrega?

Yo creo que hubiera sido un detalle bonito. Somos compañeras de Gobierno, y habiendo sido bajo mi mandato en la anterior legislatura cuando se inicia Skolae y se inicia la generalización del programa, que es lo que ha premiado Unesco, pues hubiera sido elegante y un bonito detalle que la presidenta me hubiera invitado. Yo valoro mucho que haya ido la presidenta a recoger el galardón porque le da la entidad que para mí tiene, y eso me parece una apuesta firme del Gobierno actual en favor de Skolae, pero hubiera sido bonito que me hubiera invitado a acudir con ella. Los redactores y las redactoras tampoco estuvieron invitados por el Gobierno de Navarra. Sí lo estuvieron por Unesco y participaron en el acto como público, aunque también para ellos, de alguna manera fue una pena no haberlo podido hacer de la mano de la institución para la que han creado el programa. No sé, supongo que son cuestiones que con el tiempo verán, igual que nosotras hemos visto, que hubiera hablado mucho mejor del actual Gobierno si hubieran incluido a estas personas redactoras y a quien lo impulsó políticamente desde el anterior gobierno. Yo valoro que haya ido la presidenta a recogerlo, y sobre todo, valoro el premio. Lo viví como un reconocimiento a un trabajo que fue muy duro.

De momento se garantiza que va estar en todos los colegios...

No, de momento se dice que va a estar en todos los colegios. Garantía no tenemos todavía. Es verdad que se va tarde, pero desde el departamento de Educación han garantizado que van a poner todo de su parte para proseguir con lo que estaba previsto, que es la generalización hasta llegar a todos los centros. Pero, de momento, estamos a la espera.

Hablamos ya de la Ley de Símbolos, un cambio de postura de última hora del PSN ha permitido que se admita a trámite. ¿Cuál va a ser la postura de Geroa Bai en ese debate? ¿Qué opinión le merece el cambio de postura de sus compañeros de Gobierno?

Yo no estoy en contra de los cambios de postura. Concretamente, estoy bastante contenta de ver cómo el PSN ha suavizado algunas de sus posiciones, en tanto que se ha retirado un poco de aquella trinchera que se excavó en la legislatura pasada y que nos separaba tantísimo. Por eso creo que es importante poner en valor ese cambio de posición a posiciones más moderadas y más razonables. También con la Ley de Símbolos espero y confío en que suceda lo mismo. Es verdad que ha votado a favor de la admisión a trámite, que no quiere decir que vaya a votar a favor del contenido de la ley, tal como está. El propio portavoz socialista fue claro en indicar que tal y como estaba, era prácticamente imposible aceptarla. Se va a abrir un periodo de enmiendas y habrá opciones de modificar la propuesta. Pero hay una cosa que no hay que perder de vista, y es que la proposición de ley de Navarra Suma va con un informe contrario del Gobierno de Navarra. Considero que se tenía que haber obrado conforme a lo que Gobierno había expresado. No se hizo y ahora veremos cuál es la posición.

Sobre la devolución del IRPF por maternidad. El Gobierno se ha comprometido a dar una solución por todos los medios. ¿Le parece que se puede sentar un precedente peligroso al buscar todas las soluciones posibles a esta cuestión a pesar de que existe una sentencia judicial que impide la exención?

Un precedente peligroso era haber prevaricado, que era lo que se nos pedía al Gobierno anterior. Un precedente peligroso puede ser dar retroactividad a una medida fiscal. Siempre lo hemos dicho, podrían venir otras muchas reclamaciones. Por eso no va a ser una retroactividad y no se va a seguir la vía de la exención. Se va a dar valor a lo que ya el Gobierno anterior diera, que son las deducciones, mucho más progresivas, equitativas y justas que las exenciones. Fue una decisión dura la que tuvimos que tomar en la legislatura pasada a este respecto, y fue impopular y seguramente nos costó muchos votos, pero nosotras seguimos pensando que hicimos lo correcto. Yo lo he dicho muchas veces, yo soy madre afectada. A mí me molesta mucho cuando oigo que no lo han hecho porque no han querido. No solo lo hemos querido, sino que lo hemos hecho. Y lo que sucedió entonces fue que UPN y PSN, con el apoyo del PP, decidieron uniformizar a las madres navarras y equipararnos a las del Estado, aunque eso supusiera ponernos en peor condición y circunstancia. Y lo hicieron sin empacho y hoy siguen sin pedir perdón. Y cuando se dio una solución para volver a colocar a las familias navarras en mejor posición, votaron en contra. Por lo tanto, es un juego macabro en el que se intenta confundir a la población.

Sobre el decreto foral del euskera. Hay una mesa de trabajo que está tratando de solucionar esta cuestión. ¿Cómo están esas negociaciones entre las distintas fuerzas del Gobierno? ¿Ha sido correcto no recurrir esa sentencia?

Más que una negociación entre las distintas fuerzas del Gobierno, lo que hay es un trabajo interdepartamental porque lo que se quiere no es buscar una solución política, sino una solución técnica y práctica a los artículos que suspende la sentencia. A ver, yo misma hace tiempo me desmarqué del empeño del recurso en el sentido de que creía que, además de recurrirse, había que hacer más cosas. Geroa Bai se ha mostrado a favor de recurrir una sentencia que no nos parece apropiada porque habla de los defectos de la demanda y tiene una serie de cuestiones que cabría revisar. Si hubiera dependido de Geroa Bai, nosotras hubiéramos recurrido, pero entendíamos que era difícil porque el PSN estaba absolutamente en contra del recurso. En un Gobierno de coalición cabe que no se impongan la posición de unos ni de otros, y esto nos parece razonable. ¿Qué ha ocurrido? Pues que se ha buscado un camino intermedio. No se recurre pero nos ponemos manos a la obra para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía de Navarra y para que la Administración garantice esos derechos. La sentencia habla de que no se puede meritar de manera generalizada una lengua, en este caso habla sobre el euskera, pero por la misma regla de tres, afecta al alemán o al inglés. Si alguien pone un recurso en ese sentido, habría que determinar lo mismo, y ahí el efecto ya no se reduce al euskera.

Hablamos de Cataluña. ¿Considera que la crisis en Cataluña ha sobrepasado al Ejecutivo estatal?

Evidentemente. Un Ejecutivo absolutamente debilitado, un Ejecutivo que lleva más tiempo en funciones que no, un Ejecutivo que no ha tenido el acierto necesario para acotar la situación y controlarla. Creo que efectivamente lo ha sobrepasado y estamos, si cabe, peor que hace dos años, y creo que ahora, que se acaba de cumplir la aplicación del 155, lo único que podemos hacer es valorar lo negativo de esa medida y valorar el fracaso absoluto del Gobierno central en la gestión del conflicto en Cataluña. Lo que no se puede es intentar aplacar un conflicto echando gasolina al fuego, que es lo que han hecho varias formaciones estatales, como Ciudadanos o PP. En esa reivindicación de buscar la paz, han hecho la guerra.

¿Cómo hubieran reducido la violencia en las calles?

No creo que sea el término adecuado. No creo que hay violencia en las calles. La violencia no está instalada en las calles. La violencia se ha producido en momentos puntuales por una situación puntual. Un diálogo sin faltar al respeto, un reconocimiento de la legitimidad de cada cual, es importante para tranquilizar y para rebajar el nivel de violencia. Se le ha exigido al president de la Generalitat, y me parece razonable, que hiciera una condena de lo que estaba sucediendo en la calle y un llamamiento a la paz y a la tranquilidad, reconociéndolo como máximo representante responsable. Pero luego, acto seguido, no se le reconoce esa legitimidad para resolver los problemas que tienen todo que ver con el país catalán.

¿Considera que el indulto a los líderes del proces puede ser una solución?

A mí me preocupa mucho que los líderes del procés estén en la cárcel con unas penas que en conjunto suman más de 100 años. Me preocupa mucho porque creo que deja bien a las claras el déficit democrático que tenemos y que nos afecta a todas y a todos. Y es un déficit manifiesto en el que están los distintos poderes implicados porque hemos visto también como se ha filtrado la sentencia del procès antes de tiempo. No sé si la solución al problema sería un indulto o más bien sería lo que les falta a algunos para acabar de justificar el romper absolutamente con las reglas democráticas y querer imponer a la fuerza 'manu militari' lo que no procede. Así que mucho cuidado, a ver si una exigencia de indulto se puede convertir en una trampa mayor todavía para un Estado de Excepción como el que se podía derivar. Creo que se está alimentando eso y lo que hay es que huir absolutamente de todo ese tipo de medidas de excepción porque creo que se pueden buscar otras vías de solución.

Estas últimas semanas, Navarra ha vuelto a los telediarios nacionales. ¿Cómo van a afectar estas elecciones al Gobierno de Navarra, teniendo en cuenta que ya se ha puesto en duda su legitimidad?

Es que eso es lo terrible, que haya quien quiera deslegitimar el actual Gobierno de Navarra cuando es absolutamente legítimo y procedente porque lo que hace es aunar una mayoría en número. Auna 23 escaños frente a, por ejemplo, Navarra Suma, que hoy tiene 20. Entonces 23, hasta donde yo sé, es más que 20, y tan legítimo son esos 23 como los otros 20, como el resto de escaños que componen la Cámara navarra. ¿Legítimo? Absolutamente. El primer gran reto será aprobar unos presupuestos y veremos qué sucede.

¿Qué papel debería tener Navarra en las Cortes Generales del Estado?

Lo que se elige el próximo 10 de noviembre son los cinco diputados y diputadas que representarán a Navarra en el Congreso y en la Cámara Alta. A día de hoy, y me quiero centrar en el Congreso, yo he hecho la prueba y la gente no sabe quiénes son los diputados por Navarra. No lo saben porque a día de hoy no hay apenas ejemplos en los que esas cinco personas hayan aparecido en tribuna defendiendo los intereses de Navarra cuando líderes políticos como Casado o Rivera la manosean y la pretenden utilizar como moneda de cambio. No les hemos oído. Nosotras defendemos que Navarra tiene que tener voz propia en la Cámara, que tiene que haber una voz en Madrid que, al margen de los grandes partidos nacionales y otros partidos, sea capaz de trasladar allí los intereses de la Navarra de aquí. Y, no de cualquier Navarra, sino de la Navarra que trabajamos por construir día a día aquí. Queremos una Navarra progresista, plural, solidaria, navarra, verde, que cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible, una Navarra feminista, una Navarra euskaldun y euskaltzale y una Navarra que nos represente. Venimos reivindicando que un voto útil en estas elecciones es aquel que es útil para Navarra, y creemos que esa opción hoy solo la puede defender Geroa Bai.

¿La Navarra española y la euskaldun se pueden conjugar de manera que se haga fuerte en el resto del Estado, pero sin perder su esencia?

No lo sé. Eso lo deberán decir las otras formaciones que defienden esa Navarra más española. Si, aun defendiendo la Navarra más española, fueran capaces de darle a Navarra el sitio que le corresponde en Madrid, no tendría tanta queja como tengo. Ahora, cuando ponen por delante a España, ya me molesta más. Hay que poner a Navarra por delante y, sobre todo, la voluntad de las navarras y los navarros, y no perder de vista que es lo que nos conviene en pro de posibilitar un futuro mejor para esta Comunidad. El resto de cuestiones son debatibles y nosotras estamos abiertas a debatirlas con todo el mundo y a explicar lo que haya que explicar, pero han sido demasiados los años en los que la Navarra que se ha mostrado en Madrid no era euskaldun. Tuvo que llegar Uxue Barkos para mostrar esa otra Navarra, y eso es lo que no puede volver a pasar. Yo creo que a buen entendedor, pocas palabras bastan.

Aquí en Navarra, fueron la tercera fuerza en las últimas elecciones forales, pero en las elecciones generales, obtienen peores resultados. De acuerdo con el sondeo elaborado para este periódico, Endika Núñez, van a tener un 5% de intención de voto, lo que no les haría obtener ese escaño. ¿Por qué? ¿A qué se debe esta diferencia?

Pues seguramente porque hay que hacer mucha pedagogía en cuanto a qué es lo que se elige el 10 de noviembre. Yo insisto, depositemos la confianza en aquel o aquella representante que va a velar por Navarra. Ese será el voto útil. Creo que es importante que la gente recuerde por qué Geroa Bai tuvo escaño, lo cual no sería algo novedoso ni sería la primera vez que sucede. Uxue Barkos fue diputada por Geroa Bai cuando nadie creía que Geroa Bai iba a revalidar un escaño, que era el que venía de Nafarroa Bai. Uxue Barkos lo revalidó. Después de ocho años de un trabajo absolutamente memorable en el Congreso de los Diputados, donde con un solo escaño, todo el mundo sabía quién era Uxue Barkos y sabía que era la diputada de Navarra. Demostró lo útil que puede ser un solo escaño si se sabe utilizar correctamente. A mí sí me gustaría que depositaran la confianza en Geroa Bai porque vamos a ser fieles a nosotras mismas y a lo que siempre hemos defendido.

En alguna ocasión ha ido de la mano con EH Bildu al Senado, ¿se han planteado repetir esa fórmula al Congreso? Los sondeos apuntan a que EH Bildu lograría robarle un escaño al PSN. ¿Podría ser beneficioso para ustedes?

Pues depende. No sé cuánto de beneficioso podría ser y cómo habría que hacerlo porque no sé si EH Bildu estaría dispuesto a ir al Congreso fuera del grupo en el que se iban a ubicar sus otros representantes. No es la misma situación que tiene Geroa Bai. Eh Bildu tiene otro núcleo y otro partido referente a nivel nacional, en este caso a nivel de Euskal Herria, al que pertenecería su diputada. Entonces sería una diputada más dentro de EH Bildu. Creemos que no es la idea. Esa fórmula que sí sirvió para el Senado sirvió, entre otras cosas, porque no era sólo una entente entre Bildu y Geroa Bai. Lo que a esa fórmula le dio valor fue el hecho de que fuera con una mayoría más plural, pues incluía también a formaciones como Podemos e Izquierda-Ezkerra. De no ser así, no sé si gozaría del respaldo del que gozó en su día Cambio Aldaketa. Pero todo es muy relativo porque Cambio Aldaketa ha conseguido representación y luego ha dejado de conseguirla. Por lo tanto, vemos que el voto es un voto fluido, cuando no gaseoso. EH Bildu se empeña mucho en decir que están a 400 votos del escaño. Pues oiga, no, el marcador está a cero para todas y para todos. Y veremos a ver qué factores determinan uno u otro resultado en esta ocasión, cómo se comportan los votantes y qué es lo que votan.

¿Cuáles son las prioridades de Maria Solana si consigue ese escaño? ¿Qué es lo primero que va a hacer?

Pues lo primero que voy a hacer es poner todo de mi parte para procurar un Gobierno progresista también en Madrid. Creo que es el punto de partida. Si los resultados arrojan la posibilidad de que haya un Gobierno de progreso, lo primero que haría María Solana sería trabajar duro porque así sea. Si las urnas arrojan otro resultado en el que no se ve posible un Gobierno de progreso, María Solana, desde el minuto cero, va a poner pared a aquellas intenciones de acabar con nuestra foralidad. También hay otra parte importante que atañe a la memoria y a la convivencia y creo que tenemos mucho que decir desde Navarra. Hay mucho trabajo que hacer. Dependerá de si se hace mirando a un Gobierno de progreso o en un Gobierno que no es progresista. Si hay un Gobierno de derechas, Geroa Bai estará en frente de aquellos que quieran mermar derechos a la ciudadanía.

Etiquetas
stats