Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los menores navarros de 12 años lideran la incidencia de COVID-19 en España con 533 casos

Escolares en una foto de archivo

Sol Gragera

0

Navarra sigue liderando la Incidencia Acumulada (IA) de COVID-19 en el conjunto de España y ha vuelto a repuntar este miércoles hasta los 247,13 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y los 158,50 a los 7. El grupo de menores de 12 años, un tramo de edad no incluido aún en la estrategia de vacunación, es el que mayor tasa registra con 533,55 casos, seguido de los treinteañeros (233) y los mayores de 70 años (216). Actualmente, en la comunidad foral hay un total de 259 alumnos positivos y 978 escolares de Infantil y Primaria confinados, más del doble que hace veinte días. Este dato contrasta con los apenas 67 escolares confinados hace un mes, el 13 de octubre. A día de hoy, entre el profesorado de la red educativa navarra hay un total de 31 docentes contagiados.

Según datos del Gobierno de Navarra, en las últimas 24 horas Salud Pública ha procedido a confinar un total de 110 alumnos de 7 aulas, de las cuales 6 corresponden al nivel de Primaria y otra a Infantil. De esta forma, las aulas que siguen cuarentena actualmente en la comunidad foral alcanzan el total de 55 -el 0,95% del total-, de las que la mayoría -44- pertenecen a la etapa de Primaria.

De los 30 centros educativos con uno o varios grupos que guardan cuarentena por haber registrado algún contagio, destaca en los últimos días los colegios públicos de Auzalar, en Orkoien, y también el centro Irulegi, en Mutilva, ubicados respectivamente a 4 y 5 kilómetros de Pamplona. Auzalar ha tenido que cerrar casi la mitad de sus aulas, un total de 7 sobre las 18 con las que cuenta, y mandar a casa a 102 alumnos. En este centro, Salud Pública ha aplicado el protocolo establecido realizando cribados a los grupos con positivos, a la vez que se testeará a toda la plantilla docente. Por su parte, la escuela Irulegi mantiene a 78 alumnos confinados repartidos en 5 aulas de las 18 que tiene. En este caso, Salud Pública ha realizado un cribado masivo en todas los grupos del centro, mientras que este miércoles estaban convocados a realizarse una prueba diagnóstica toda la plantilla de profesores. El brote de este último colegio ha disparado los contagios en la localidad, que superan el medio centenar en los últimos días.

Cabe recordar que el pasado 1 de octubre entró en vigor el nuevo protocolo de Salud Pública que flexibilizaba los criterios para confinar un grupo, de manera que en el nivel de Primaria ya no es obligatorio que todos los escolares de un aula inicien cuarentena de detectarse un solo positivo. Este protocolo más estricto sí se mantiene en el caso de Infantil, donde los alumnos no están obligados a usar mascarilla en clase. Asimismo, el 13 de octubre fue la fecha en la que se anunciaron nuevas flexibilizaciones como el fin del uso de la mascarilla en el patio de recreo, donde ya pueden juntarse el alumnado de ambas etapas.

Etiquetas
stats